La ermita de la Virgen de la Soledad de Añover de Tajo acogerá el próximo sábado 18 de enero la Fiesta de San Antón.

El sábado más cercano al 17 de enero,  esta vez el sábado 18, el municipio celebra su fiesta al patrón de los animales. Misa, procesión y bendición a los animales junto con la hoguera de San Anton, conmemoran este día.

0
159
Cartel San Antón - Añover 2020
Cartel San Antón - Añover 2020

San Antón era una fiesta que, antiguamente en el municipio,  se celebraba en la ermita del propio Santo, la Ermita de San Antón, a las afueras del pueblo,  en la que además de la misa, procesión y bendición de animales, se rifaban escobas y otros enseres donados por los vecinos y se sorteaba  también el cerdito de San Antón, al que el último día de pascua todos los vecinos le daban de comer.

Esta tradición se perdió en el municipio en los años 60’, lo que hizo que la ermita se  fuera abandonando hasta que finalmente se vendió, y la imagen del santo se trasladó a la Ermita de la Virgen de la Soledad.

En 2008 la tradición fue recuperada para rendir homenaje al santo,  patrón de los animales, en su actual ermita.  Desde entonces,  el sábado más próximo al 17 de enero, San Antón,  se celebra la fiesta en la Ermita de la Virgen de la Soledad,  con una misa seguida de procesión y bendición de los animales de todos los asistentes. Ya por la noche, se forma la hoguera de San Antón, y al calor del fuego de la hoguera, los vecinos y curiosos pueden tomarse un chocolate con bizcocho. El objetivo es arraigar la fiesta entre los vecinos, volviendo a ser una tradición llevar a los animales de cada casa a ser bendecidos por San Antón.