Los partidos independientes de Madrid se coordinan y ganan peso en las instituciones regionales

0
42

El municipio madrileño de Chinchón ha acogido un encuentro de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid gobernados por partido independientes que ha servido para destacar la representatividad conseguida por estas formaciones dentro del Consorcio Regional de Transportes y de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), lo que les permitirá contar a partir de ahora con voz y voto en las decisiones que se tomen para todos los madrileños.

Al encuentro han acudido el alcalde de Serranillos del Valle, Iván Fernández (TDS), acompañado del concejal del mismo municipio Diego Amores; el Concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Griñón, Miguel Pereda (CIG); el alcalde de Chinchón, Francisco Javier Martínez Mayor (ATySch); el alcalde de Batres, Julio Marqués (TDB), la alcaldesa de Chapinería, Lucía Moya (IC); y el Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Torrelodones, Jesús Moreno (VxT).

Iván Fernández destacó que “es un gran paso para las metas de los pueblos del extrarradio de toda la Comunidad, ya que normalmente no hemos tenido una gran relevancia dentro de las instituciones más importantes, y eso afortunadamente lo hemos conseguido cambiar” a lo que ha añadido que “esta es la tendencia del futuro en Madrid y del resto del país. No tenemos techo ni límites ya que esto no ha hecho más que comenzar”.

En ese sentido, ha destacado, “las distintas mesas en las que los ediles se sentarán junto a otros representantes de grandes municipios, decidirán el futuro de Madrid y sus ciudadanos, cada uno en su área, e instarán desde dichas instituciones al Gobierno Regional a realizar las modificaciones necesarias para el bienestar de la ciudadanía”.

Los partidos independientes, ha apuntado Fernández, “cuando nos hemos unido hemos conseguido tener más peso” y ha recalcado que “nosotros a nivel personal no tenemos ningún ego, sino el ansia de crecer, lo que buscamos es que estemos todos representados”, destacando además que “creo que lo hemos hecho muy bien, por encima incluso de las siglas tradicionales y es el momento de tener voz dentro de las instituciones porque nos lo hemos ganado con trabajo”, un reto, ha concluido, que es “apasionante” y que “aceptamos con agrado y una gran ilusión”.

En el caso de Serranillos del Valle, Fernández ocupará el puesto de vocal del ente dependiente de la Consejería de Transportes, mientras que los concejales Rubén Fernández y Diego Amores que ocuparán las vocalías en las Comisiones de Seguridad Ciudadana y de Ocio y Participación Ciudadana de la FMM, respectivamente.

Por su parte, Miguel Pereda, que estará en la Comisión de Justicia y Hacienda Local, señaló que es importante a tener en cuenta desde esta comisión “qué va a pasar con los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, conseguidos con años de ahorro y austeridad” y destacó el papel que también tendrá el alcalde de la localidad, José María Porras, quien estará en Transportes y Movilidad y, ha destacado, “peleará por las mejoras que venimos reclamando desde hace años en la red de Cercanías”, por ejemplo con el caso de la línea C4 o la C5, que piden que se alargue desde Humanes con nuevas paradas en Griñón, Cubas de la Sagra e Illescas.

Mientras, el alcalde de Chinchón, designado en la Comisión de Medio Ambiente y Economía Circular, apuntó que “tenemos en el horizonte temas importantes como la Agenda 2030 y todo lo relacionado con el medio ambiente y la economía” además que aseguró que “nos mantendremos firmes en la defensa para que nos coloquen a nosotros vertederos y otras instalaciones similares -como la planta de compostaje que llevan años tratando de instalar en nuestra localidad- que no quieren otros municipios más grandes y, si es así, que sean con las condiciones necesarias para que no perjudique la vida de nuestros vecinos”.

Los alcaldes de Batres y Chapinería, por otra parte, denunciaron la situación que viven en sus respectivos Consistorios en los que, han dicho “estamos trabajando sin cobrar por nuestra condición de independientes y por el bloqueo de los partidos tradicionales”, lo que, sin embargo, aseguraron, “no conseguirá que sigamos poniendo todo de nuestra parte por nuestros vecinos”.

En el caso de Julio Marqués, cedió su plaza en la FMM por temas propios del Ayuntamiento de Batres, pero trabaja codo con codo con el resto de Consistorios y destacó que “nadie como los independientes podrán defender los intereses de nuestros municipios y que la defensa de esos intereses no se diluya en siglas”.

Por su parte, Lucía Moya, que estará en la Comisión de Igualdad, señaló que “las mujeres vamos creciendo, pero vamos creciendo muy despacio, como ha puesto de manifiesto el Covid-19, que nos ha golpeado especialmente”, pero, recalcó que “lucharemos en este terreno porque es una grandísima oportunidad y, para ello, tenemos que estar todos unidos”.

Finalmente, el último en intervenir fue Jesús Moreno, quien destacó que “nosotros llegamos a la Federación por otra vía, pero al final hemos llegado todos al mismo sitio y queremos ejercer como representantes vuestros en las instituciones”. El objetivo, destacó el concejal de Torrelodones, “es que los municipios con partidos independientes puedan tener voz y voto”.

Respecto a la creación de una asociación de partidos independientes, el alcalde de Serranillos del Valle señaló que “es una opción que estamos barajando”, pero que “no está sobre la mesa”, a lo que Jesús Moreno añadió que “es una opción compleja por la falta de homogeneidad” y destacó que “hay que empezar tejiendo lazos en las instituciones para seguir dando pasos más adelante. Tenemos que demostrar en la Federación que somos capaces de coordinarnos y, a partir de ahí, pensar en cosas más a largo plazo”.

Para concluir, Iván Fernández destacó que a los partidos independientes “nos une la honradez, capacidad, transparencia, interés por nuestros pueblos y que no tenemos intereses personales, gobernando con sentido común y cercanía” y puso de manifiesto que “es importante la gente que tenemos detrás de nuestras formaciones, un soporte gratuito de gente con arraigo en nuestros municipios, comprometidos y altruistas que solo piensan en nuestros pueblos y su s vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí