Los Servicios Sociales de Seseña muestran su modelo en las Jornadas Regionales de Inclusión Social 2020

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Representantes del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Seseña han participado entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre en la cuarta edición de las Jornadas Regionales de Inclusión Social organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y al que han asistido de manera telemática a causa de la situación generada por la pandemia de la Covid-19 más de 500 profesionales de este ámbito de toda la Comunidad.

En este contexto, la presencia de los Servicios Sociales de Seseña no era casual, ya que han sido presentados “ejemplo de trabajo en la provincia de Toledo” y han podido exponer a todos los presentes esa forma de trabajar que vienen llevando a cabo en una ponencia que tuvo lugar el pasado lunes 30 de noviembre.

Todo el equipo ha recibido la felicitación de los participantes, así como el reconocimiento directo y expreso de Gregorio Gómez, Director General de Acción Social y de la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que fue además la encargada de inaugurar este año las Jornadas.

En dicha ponencia, las representantes seseñeras han dado a conocer la evolución del servicio desde que en el año 2003 comenzó su camino como Plan Concertado con una población de poco más de 3.000 habitantes, hasta hoy, con un importante crecimiento poblacional que los ha hecho alcanzar más de 28.000 habitantes.

En su intervención, además de dar a conocer los perfiles de las personas a las que se dirigen en su trabajo diario, de sus necesidades y problemáticas -donde los jóvenes tienen un especial protagonismo- se han explicado los procedimientos de acceso a los Servicios Sociales y cómo se organizan con el objetivo final, según han explicado de “mejorar la atención a los vecinos de Seseña y darles una atención integral y especializada de calidad”.

No podía obviarse en esta ponencia la situación que nos encontramos actualmente por la Covid-19 y, en ese sentido, también se ha hablado de la gestión que desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Seseña se ha hecho de pandemia y sus consecuencias entre los vecinos. Los trabajadores municipales, han apuntado, “han estado presentes diariamente” desarrollado su trabajo “tanto de forma presencial como telemáticamente y atendiendo telefónicamente con un incremento de la demanda del 300%”.

Además, han querido destacar la estrategia de recursos adicionales que se ha puesto en marcha en Seseña, a través de la cual se ha podido organizar el reparto de comida preparada para personas mayores u otras personas vulnerables, la preparación y reparto de lotes de alimentos donados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; o la gestión para para que Cáritas recibiera 3.800 kilos de alimentos también para su reparto por parte de la cadena de supermercados Mercadona; se han prestado ayudas equivalentes a becas de comedor, se han gestionado otras ayudas económicas municipales y regionales y de Cruz Roja, además de que ha servido colaborar con Protección Civil y Policía Local en el acercamiento de recursos a los ciudadanos para evitar situaciones de exclusión social, entre otras cosas.