Numancia se queda en casa, La Sagra se queda en casa

Numancia de la Sangra afronta el coronavirus con la mano tendida de sus vecinos para ayudar a superar esta crisis sanitaria. Así nos lo cuenta el alcalde de la localidad, Juan Carlos Sánchez.

0
197

Entrevista a  Juan Carlos Sánchez Trujillo, alcalde de Numancia de la Sagra.

  • Es un orgullo que Numancia de la Sagra y sus vecinos, hayan mostrado su humildad, y nos hayan tendido la mano para poder colaborar con nosotros.
  • El ayuntamiento tiene un protocolo de actuación junto con Protección Civil y la trabajadora social, para dar servicio a las personas más vulnerables.
Juan Carlos Sánchez, Alcalde de Numancia de la Sagra
Juan Carlos Sánchez, Alcalde de Numancia de la Sagra

Como un trabajador más nos encontramos  a Juan Carlos Sánchez Trujillo,  alcalde de Numancia de la Sagra, cuando intentamos contactar con él para esta entrevista;  siempre cercano a sus vecinos, y más aún en esta crisis sanitaria que nos ha tocado vivir y de la que está convencido todos saldremos reforzados.

Justo después del minuto de silencio que cada día se hace en el ayuntamiento en recuerdo de las víctimas del covid-19, nos atiende para contarnos  cómo está afrontando su localidad el coronavirus.

 

¿Qué medidas de seguridad que se han tomado  desde el ayuntamiento y que se van a tomar?

Desde el primer minuto,  cuando comenzó la crisis nos adelantamos a las medidas del gobierno central con el cierre de las instalaciones municipales, cerrando las instalaciones deportivas (polideportivo y gimnasio). A continuación cerramos todos los edificios públicos, siguiendo las medidas marcadas por el gobierno central para velar por la seguridad de los vecinos.

Desde entonces hemos seguido la línea marcada por el gobierno, desinfectando las calles de la localidad, para dar garantías de seguridad a nuestros vecinos.

 ¿Cuáles son las demandas más importantes que recibís de los vecinos en estos últimos días?

Es un orgullo que mi pueblo, Numancia de la Sagra y sus vecinos, hayan mostrado su humildad, y nos hayan tendido la mano para poder colaborar con nosotros. Hay gente haciendo mascarillas para el municipio, hemos llevado a la residencia de Pantoja, al cuartel de la guardia civil, a Toledo…  Es un orgullo teniendo tantos vecinos queriendo colaborar.

También tenemos a ONGS trabajando con nosotros, como es el caso de Cáritas, proyecto KIEU,  y a las tantas asociaciones que tenemos en el municipio, a quienes también queremos agradecer su colaboración.

 ¿Qué servicios y ayudas sociales están preparando para los vecinos actualmente? (Comedor social a domicilio, ayudas económicas, etc)

Desde que comenzó la crisis mantuvimos una reunión con protección civil y la trabajadora social, cerrando un protocolo de actuación hacia las personas mayores y vulnerables del municipio con un teléfono centralizado para asistir las necesidades de nuestros vecinos. También nuestro SAD, servicio de ayuda a domicilio está trabajando con los mayores para que se sientan arropados y atendidos.

¿Cuál es la incidencia del virus en la localidad y la situación del centro de salud en cuanto a asistencia, personal, etc?

Tenemos conocimiento de algunos casos, ninguno de gravedad, aunque si con necesidad de ingreso en hospital. También hay confinados en casa, pero sin confirmar por no haberse hecho los tests.

Numancia es una población muy joven, por lo que aunque tenemos casos están todos controlados y aprovecho este momento para mandarles mucha fuerza fuerza desde aquí…

¿Qué acciones se están realizando para hacer las actividades municipales a través de la vía telemática?

Respecto a las actividades municipales, en el ayuntamiento tenemos servicios mínimos, trabajando por vía telemática y a través de emails.

El centro de información juvenil está trabajando al 150%, moviendo las redes sociales, promoviendo actividades nuevas. También se está trabajando on line desde la biblioteca municipal para poder dar servicio y ofrecer un poco de ocio a las personas en sus casas.

Con el pueblo paralizado casi por completo, ¿Qué podéis proponer o como ayudar al pequeño comercio y pequeña empresa o autónomos?

En la parte que nos toca como administración, desde el propio ayuntamiento  queremos lanzar una iniciativa a nuestros pequeños comercios, que son los que están trabajando para que tengamos abastecimiento.

Desde las arcas municipales se retrasarán los cobros de los impuestos,  pero,  además,  nos sentaremos todos los grupos municipales para ver cómo ayudar a todos los que se han visto obligados a cerrar sus negocios, para echarles una mano en salir de la crisis.

Algún comentario o frase para los vecinos en estos momentos difíciles para todos,  incluido un consejo.

Agradezco el comportamiento de todos mis vecinos, desde los más pequeños, que nos están dando una lección a los mayores.

Les pido que  sigan quedándose en casa, salir lo menos posible, como ya está haciendo Numancia, para poder atajar el virus desde su compromiso.

Fiestas de Numancia 2019.Imagen de archivo
Fiestas de Numancia 2019.Imagen de archivo

Cuando todo esto termine habrá que hacer una gran fiesta para poder celebrar el compromiso que han mostrado todos los vecinos, y que nos ha unido a todos como pueblo, incluidos los más pequeños.

#NumanciadelaSagrasequedaencasa. #LaSagrasequedaencasa