El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Olías del Rey ha puesto en marcha un segundo paquete de medidas socio- económicas dirigidas a seguir apoyando a familias y empresas de la localidad para paliar las consecuencias que la pandemia mundial de la COVID-19 ha provocado en los colectivos que se están viendo más golpeados por la crisis sanitaria y económica.
Un nuevo conjunto de actuaciones que van a suponer 220.000 euros dirigidas a atender a los ciudadanos y ciudadanas de Olías del Rey, a las empresas de la localidad que se suman y refuerzan las ayudas que el Gobierno que dirige la alcaldesa Charo Navas ha puesto en marcha desde el pasado mes de marzo para hacer frente al coronavirus.
Medidas que estaban incluidas en el Plan Integral Covid 19 y que amplían las actuaciones que el Ayuntamiento ha venido desarrollando como el Plan de Emergencia Social, el Banco de Alimentos municipal, las ayudas al comercio y la hostelería del municipio o la campaña de consumo en comercio local destinadas a contribuir a la reactivación económica.
Charo Navas ha insistido de nuevo en la “importancia de trabajar todos juntos, que ha permitido que algunas de estas medidas hayan nacido desde el consenso y desde la iniciativa de los grupos municipales de IU y Ciudadanos”.
Subrayaba la alcaldesa de Olías del Rey “el trabajo que se ha venido desarrollando desde el inicio de la pandemia para ser capaces de llegar a todas las nuevas necesidades que han surgido” con el “objetivo de no dejar a nadie en el camino, porque las administraciones públicas tenemos que ser capaces de dar soluciones”.
“Desde el Ayuntamiento de Olías del Rey, desde el Gobierno municipal, hemos trabajado y seguiremos trabajando con la elaboración del Plan Integral Covid-19, en el que se reflejan y se detallan todas las actuaciones realizadas”.
220.000 euros en Ayudas y políticas activas de empleo
Así, el nuevo paquete de medidas abarca ayudas directas para la promoción y la recuperación de la actividad empresarial en Olías del Rey y para familias en especiales situaciones de necesidad destinadas a afrontar gastos derivados de la vivienda habitual.
También medidas de apoyo al comercio y la hostelería local para su promoción y consolidación.
Así como la convocatoria de bolsas municipales de empleo de carácter temporal con fin de atenuar la situación de desempleo consecuencia de la COVID-19 en Olías del Rey.
El presupuesto de 220.000 euros con el que el Gobierno municipal ha dotado estas medidas se distribuirán en 20.000 euros para el pequeño comercio, 30.000 euros para el impulso económico y 20.000 euros a actuaciones de carácter social y 150.000 € destinadas a políticas activas de empleo
A estas medidas de carácter económico directo se añaden otras como la contratación de un dinamizador de la economía local que preste ayuda y se ponga a disposición del tejido empresarial para generar sinergias que posibiliten en desarrollo económico.
El nuevo paquete de iniciativas refuerza el buen número de actuaciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en estos meses como las ayudas al comercio y la hostelería local que tuvieron que cerrar durante el primer estado de alarma, la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social o el Plan de Apoyo a la Educación para dotar de medios técnicos y materiales a los alumnos y alumnas de Olías del Rey.
También la decisión del aplazar la liquidación de impuestos y la suspensión de algunas tasas municipales, la creación del Banco de Alimentos Municipal, la oferta del servicio de tele-comida y la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para continuar facilitando el menú diario de los niñas y niñas becadas durante los meses de verano.
Charo Navas recuerda que “están siendo meses de trabajo duro, extenso e intenso” y que “el Ayuntamiento de Olías del Rey ha sido el pionero en algunas de las medidas que se han implementado”.
“Algo que ha sido posible -valora la alcaldesa- gracias al esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno municipal y las aportaciones de los grupos municipales de IU y Ciudadanos”.
En este sentido, Navas aludía a que “desearíamos que todos los grupos municipales hubieran presentado propuestas realizables y efectivas y, es por ello, que animamos a todos y todas a seguir trabajando para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.