Piden explicaciones por la cancelación del Servicio de Conciliación de tarde en los colegios de Illescas

428

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Illescas, ha advertido que, a pocos días del comienzo del curso escolar, las familias de Illescas se han visto sorprendidas, por la cancelación de un servicio “con el que deben contar para poder desarrollar su vida profesional”.

El Servicio de Conciliación que se presta en los centros escolares de Illescas, es gestionado por el Ayuntamiento de la localidad, que por motivos del Covid, y debido a las estrictas instrucciones por parte de las autoridades sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha han decidido cancelar, “sin miramientos”. Un servicio “crucial” para muchas familias de Illescas que por motivos laborales trabajan fuera de la localidad y que, “con el cierre de dicho servicio les es imposible estar a las tres de la tarde o antes recogiendo a sus hijos”.

Desde Cs han criticado el poco tiempo con el que las familias han sido avisadas de esta cancelación “apenas dos días antes del comienzo del curso”, lo que representa, “una bofetada a la conciliación de los padres, que nos vemos trastocados completamente con el inicio del curso encima, a cambiar horarios quien pueda o a buscar costosas alternativas en muchos casos inviables por limitaciones económicas. Se toman decisiones improvisadas, repentinas, sin ninguna alternativa para poder conciliar, sin mirar qué hace ahora el ciudadano”.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos se teme incluso, que debido a las “medidas improvisadas impuestas por la Consejería de Educación de la Junta” sin tener en cuenta la demanda de este servicio e impidiendo al Ayuntamiento realizar dicha actividad, “los padres y madres Illescas se vean abocados a pensarse dejar de trabajar para que nuestros hijos puedan ser recogidos en los horarios impuestos”.

La paradoja es, según indicaciones de la formación naranja en Illescas, que el servicio de conciliación matinal, si que va a funcionar por las mañanas, con lo cual, no entendemos que diferencia de aplicación puede haber en su gestión e implantación solo unas horas después. “Con esta denuncia queremos demostrar la incongruencia y la falta de coordinación entre las administraciones, la falta de consenso, la ausencia de alternativas para conciliar, y la improvisación desastrosa de los que dictan las medidas que están alterando por completo la vida de muchas familias en Illescas, que contaban con un servicio fundamental hasta hace escasas horas”.