Primer día que los Hospitales de CLM tienen más altas que ingresos en la crisis del coronavirus

Se estabiliza el número de personas que necesita respirador, aumenta el número de extubados, y los test rápidos adquiridos permiten tener criterios de clasificación de los pacientes; también disminuye el número de ingresos y de atenciones en urgencias; lo que hace que mejore la capacidad asistencial de Castilla la Mancha. El servicio de becas de comedor se mantendrá durante la Semana Santa

0
360
Imagen de la Comparecencia del Consejero de Sanidad 4 Abril 2020
Imagen de la Comparecencia del Consejero de Sanidad 4 Abril 2020

La mañana de este 4 de abril, finalizando ya la tercera semana de confinamiento,  tenía lugar una nueva comparecencia del Consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz, para dar un vistazo rápido a la situación actual en la región provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Hoy sábado nos despertábamos con 700 camas libres en Castilla La Mancha y 33 respiradores libres, más 11 nuevos recibidos desde el sistema de sanidad  que nos permiten capacidad para dar respuesta.

Son tres semanas las que llevamos con los 150 respiradores bloqueados en Turquía. Y dan las gracias a la gestión que se está haciendo desde el gobierno central para intentar su desbloqueo, que una vez más vuelven a exigir.

390 son los respiradores con los que el SESCAM cuenta en la actualidad, 357 ocupados . En los tres últimos días se habían repartido 49 respiradores nuevos, y se siguen llevando a cabo compras para tener suficientes para dar respuesta a la crisis.  Son 110 los que se han repartido en todas las gerencias de área en la región.

Respecto a los test rápidos, los 4200 que se han hecho,  están permitiendo tener un criterio para clasificar a todos los positivos. Es importante recordar que estas pruebas rápidas sólo deben hacerse a personas con síntomas de la enfermedad, porque miden los anticuerpos del organismo que luchan contra la enfermedad. A quienes no tengan síntomas no les servirá de diagóístico. Hay otros 60.000 test más, de los que ya han llegado otros 40.000.

Algunos datos, siempre desde la prudencia, hacen pensar en la disminución de contagios.

Son 9.324 las personas afectadas en CLM tras realizar 21.000 PCR + los test rápidos. Hasta el momento contamos con  989 fallecidos.  La buena noticia es que los datos de  contagios comienzan a mejorar al compararlos con nuestra capacidad asistencial.

El número de extubados es alto, son 63 personas las que han dejado de necesitar respiradores. Los últimos 4 días muestran un numero estable de personas con respirador.

En urgencias se han atendido 1.103 personas, 187 menos que ayer, y se han ingresado 17 personas menos que ayer , lo que permite tener más capacidad de respuesta en hospitales.

Hoy es el primer día desde el 13 de marzo que todos los hospitales de CLM han tenido más altas que ingresos, dato que esperanza, pero siempre desde la prudencia de que estos datos se mantengan en el tiempo.

Respecto a la tarea de los profesionales de atención primaria, hay que destacar su trabajo, porque ellos están gestionando la atención telefónica (más de 35.000 llamadas gestionadas hasta el momento) para evitar colapso en los hospitales.

Hay un plan de atención a domicilio, coordinado con bienestar social, específico para las personas que teniendo síntomas no pueden o no deben ser hospitalizadas por criterios clínicos o sociales, y a las personas que han sido dadas de alta pero deben seguir protocolos de post hospitalización.

Respecto a las residencias, 165 residencias tienen casos positivos, con 932 residentes confirmados. Desde la consejería se está actuando para poder aislarlos correctamente. Se ha ampliado el número de equipos para poder hacer los test rápidos a residencias y personas dependientes para poder aislarlos, siendo 4 los equipos que trabajan en la provincia de Toledo. Hay 5 residencias directamente intervenidas por la consejería de salud (en Peñas de San Pedro, en Albacete; en Villacañas,  Toledo; en Villamayor de Santiago,Cuenca; en  Elder  en Tomelloso y Siglo XXI en Guadalajara).

Desde Castilla La Mancha no se contempla usar hoteles medicalizados porque hay muchas plazas libres en residencias con personal sanitario de la comunidad autónoma. Se han contratado más de 3000 personas en el sistema  sanitario para poder dar cobertura a los hospitales y atención  sociosanitaria.

Además de estas declaraciones, la portavoz del gobierno regional confirmaba que el  servicio de becas de comedor se seguirá prestando durante los días de semana santa, y que está abierto a personas que hayan cambiado a vulnerable su situación económica debido a esta crisis.