El Vivero de Empresas de Toledo acoge la Jornada para la Formación Dual en la empresa

FEDETO, CAMARA COMERCIO y JCCM aúnan esfuerzos por mejorar la cualificación, competitividad y empleabilidad de jóvenes y empresas mediante proyectos de adaptación de los alumnos de FP al mundo laboral real dentro de las propias empresas mediante la Formación Dual.. Las ventajas para ambas partes son la flexiblilidad curricular, creación de un perfil cualificado, selección y cantera de personal, rentabilidad y Responsabilidad Social.

0
119
Formación Dual - Toledo
Presentación de la Jornada de Formacion Dual

Hoy, 19 de septiembre, se ha desarrollado en el vivero de empresas de Toledo una Jornada para la formación Dual en la empresa.

Fedeto, la Cámara de Comercio y la JCCM se unían en esta iniciativa aunando esfuerzos por mejorar la cualificación, competitividad y empleabilidad de jóvenes y empresas. A través de proyectos de adaptación de los alumnos de FP al mundo laboral real gracias a su implementación  dentro de las propias empresas, esta iniciativa supone ventajas como flexibilidad curricular, creación de un perfil cualificado, selección y cantera de personal, rentabilidad y Responsabilidad Social, tanto para el alumno como para la empresa contratante.

Maria Teresa Company,  Directora General de Formación Profesional de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la JCCM afirmaba en su intervención en la presentación de la jornada que el fin del proyecto es favorecer las posibilidades de inserción laboral de los participantes.
Se trata de un FP dual,  muy flexible,  adaptado a las empresas y alumnos. Hay 3 modalidades: Primera opción:la impartición por parte de la empresa de ciclos formativos; segunda opción:  formación en aulas y luego la empresa lo especializa en un perfil determinado. Como un curso de especialización. Tercera opción: una combinación entre las dos primeras.

Las empresas interesadas se pueden poner en contacto con cualquier centro de formación profesional o con cualquiera de las entidades colaboradoras, exponiendo el perfil de competencia que puede colaborar, el centro formativo propone alumnos y se seleccionan. A partir de aquí empieza el periodo de aprendizaje, formación y trabajo.
El alumno estará tutorizado por la empresa y el centro. Igualmente la persona seleccionada estará becada por su asistencia y trabajo.

Francisco Morales, de Fedeto  comentaba cómo con este programa se mejora la empleabilidad y la especialización en la empresa.  “En Fedeto creemos que es importante tanto para la formación de los alumnos como para las empresas. Tendremos coordinadores de proyecto y asesores zonales”.

El proyecto lo conforman una colaboración de CECAM CEOE-CEPYME Y JJCCCLM por el impulso y promoción de la Formacion Profesional Dual.

El proyecto se dividirá en 2 fases en la que hay que cumplir objetivos: la primera desde mayo a diciembre, que será la Fase de captación de empresas para explicación del proyecto de formación profesional dual y buscar el interés de las empresas en formar parte del proyecto. Posteriormente, a partir de la diciembre se marcarán las lineas de trabajo con los resultados de la primera, poniendo en marcha los proyectos definidos con cada una de las empresas, lanzando así esta formación dual, que está implantada en Castilla La Mancha desde el curso 2012 / 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí