Últimos datos Coronavirus: Menos fallecidos y menos contagiados en Toledo

Son 411 los casos de pacientes afectados por coronavirus en Toledo. Respecto a los recursos para hacer frente a la pandemia: la provincia de Toledo cuenta en este momento con 114 camas para dar respuesta a nuevos casos, y 55 respiradores. Además hay 700 nuevos sanitarios contratados, que contaran con sus equipos de protección individual y con acceso a residencias para su descanso cerca de los lugares de trabajo. Ya se ha puesto en marcha el servicio de comedor escolar para alumnos becados en 190 municipios de la provincia.

0
124
Telefonos información Coronavirus CLM
Telefonos información Coronavirus CLM

Jesús Fernández Sanz, consejero de sanidad y Blanca Fernández, portavoz del gobierno regional, comparecían a media mañana de hoy para dar los últimos datos sobre la pandemia de Coronavirus.

La situación en la que se encuentra el sistema sanitario de CLM según informaba su consejero es la siguiente: hay 672 camas disponibles en la red,  114 en Toledo, que se ampliarán próximamente con una parte de camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en cuyo acuerdo se está trabajando.

Actualmente hay 157 respiradores libres en toda CLM, 40 en Toledo y 15 en el Hospital de Parapléjicos. A estos datos, hay que sumar 150 respiradores adquiridos por el gobierno de CLM más los que el gobierno central adjudique a nuestra región para dar respuesta desde el sistema público al coronavirus.

DATOS DE CONTAGIO

Respecto a los datos de contagio, la situación es la siguiente: 2078 casos de coronavirus, un crecimiento menor que el de días anteriores, con menos fallecidos, 33 más que en el día de ayer, 175 fallecidos en total.

Hay 1.574 personas hospitalizadas,  142 de ellas con respirador,  y 907 en domicilios. En Toledo 411 casos y 2 en el hospital nacional de Parapléjicos, 24 con respirador en Toledo y 9 con respirador  en Talavera de la Reina.

Respecto a las residencias, hay casos positivos en 70 de las más de 400 residencias de la región, con 208 casos positivos.

MEJORAS PARA EL PERSONAL PROFESIONAL Y EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

Los centros sanitarios cada vez albergan más personas y hay también está incrementándose el número de profesionales afectados, si bien se está trabajando en incrementar y mejorar los recursos personales: hay más de 700 nuevas personas contratadas y hoy comienza el reparto del material de protección, tanto donado altruistamente como comprado por el equipo de gobierno.

Para cuidar a los profesionales se han tomado dos decisiones: poner a disposición de los profesionales que no tengan aquí alojamiento más de 1.700 plazas para poder descansar en las residencias universitarias de toda CLM; y puntuar el doble en la bolsa de trabajo a todas las personas que vengan a trabajar en estos momentos de crisis al servicio de CLM.

SEGUIMIENTO DE LA PANDEMIA DESDE CASTILLA LA MANCHA

Del ministerio se recibirá un número de test rápidos más los 60.000 comprados por CLM. A partir del martes/miércoles se comenzarán a hacer las pruebas, con lo cual es más que probable que se incremente el número de casos en la región

Según confirmaba el consejero, estas son las decisiones tomadas hasta el momento, si bien estas decisiones  variarán en función de la evolución de los pacientes y nuevos contagios.

Desde hace varios días, nuestro sistema sanitario está acogiendo, además de a castellano manchegos, pacientes desplazados, sobre todo de  Madrid.

Respecto al nuevo hospital de Toledo, por el cual el equipo de gobierno regional está recibiendo duras críticas, Fernández comenta como en la situación actual el coronavirus ha sobrevenido en medio del traslado, que estaba previsto para junio. Por lo tanto, al no estar el hospital equipado, no se puede poner en marcha como hospital. Por este motivo, tal y como anunciaba Emiliano García Page en rueda de prensa ayer, las instalaciones se han puesto a disposición del gobierno central, pero en caso de necesidad extrema, porque aún no tiene las condiciones necesarias para dar respuesta a las necesidades que requieren las demandas de los enfermos. No se puede poner en marcha como hospital, pero si podría usarse como espacio físico como nuevo contingente a la crisis, algo similar al hospital de campaña montado en el IFEMA de Madrid. Todos los recursos de la administración están luchando contra el mismo objetivo, luchar contra la pandemia.

Para cualquier Tenemos un canal de información directa con el ciudadano, intentando dar respuesta a todas las peticiones y preguntas recibidas.

En su inervención, Blanca Fernandez, portavoz del gobierno de Castilla  La Mancha lo primero que hacía era “pedir  templanza y firmeza a la oposición, pues no se están comportando con la responsabilidad que les corresponde”.

A continuación, explicaba el modo de proceder respecto a las Becas de Comedor.

Las becas de comedor otorgadas en el curso escolar se han seguido ofreciendo en este momento. Hay 190 localidades que están dando este servicio, repartiendo dos días a la semana comida precocinada para los alumnos becados. En Toledo hay 89 municipios con 86 con puntos de entrega y 3 con sistema de vales para la compra en la comida en las tiendas de la localidad. El sistema está abierto a familias becadas que aun no se hayan acogido.

Desde el gobierno se ha querido poner en valor el trabajo de los equipos directivos, que han llamado familia a familia para dar este servicio. Las empresas de catering, de manera flexible,  han hecho posible que junto con los centros y ayuntamientos se haya podido poner en marcha este recurso.

Respecto al descanso de los profesionales sanitarios, las residencias educativas competencia de la consejería de educación se han puesto al servicio de la consejería de sanidad en caso de ser necesitados, incluidas las que cuentan con estudiantes, que serían trasladados.