La Comunidad cierra su perímetro durante el Puente de la Constitución

Desde las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre hasta el domingo 13 de diciembre. Además, la Dirección General de Salud Pública rebaja el umbral para intervenir a 400 casos por 100.000 habitantes ahora que la tasa de toda la región se sitúa por debajo de 300.

0
69
Comunidad de Madrid -. Antonio Zapatero y Elena Andradas.

La Comunidad de Madrid ha anunciado el cierre perimetral de la región durante los próximos diez días para evitar entradas y salidas coincidiendo con el Puente de la Constitución. Desde las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre hasta el domingo 13 de diciembre.

Así lo han comunicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante una intervención en la que han puesto de manifiesto la importante movilidad que registra Madrid durante un puente que históricamente está marcado por las compras previas a las Navidades.

De esta manera, el cierre del perímetro de la Comunidad se aprobará por Decreto de la presidenta Díaz Ayuso y será publicado en el BOCM como ya sucediera en los anteriores puentes de Todos los Santos y La Almudena.

La Comunidad actuará en las zonas sanitarias con una incidencia de 400 casos

Además, la Consejería de Sanidad ha decidido rebajar el umbral de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, para llevar a cabo limitaciones extraordinarias en las zonas básicas de salud que excedan dichas cifras.

Una medida tomada por la Dirección General de Salud Pública, tras la revisión de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid que, actualmente, cuenta con una incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de los 300 casos.

Se levantan 7 zonas sanitarias con restricciones

De este modo, desde el lunes 23 de noviembre a las 00:00 horas, siete áreas básicas que se encontraban restringidas, volverán a la ‘normalidad’.

Es el caso de Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; Pintores en Parla; y Núñez Morgado, en Chamartín; Puerta del Ángel, en Latina; Villaamil, en Tetuán y Virgen de Begoña, en Fuencarral-El Pardo.

Unos núcleos de población que, según ha confirmado Andradas, “han registrado bajadas en el número de contagios por encima del 50%” y cuya tendencia de incidencia “registra un descenso mantenido”.

Seis nuevas zonas se suman a las restricciones de movilidad

En el lado opuesto, otras seis nuevas áreas sanitarias comenzarán a partir del lunes 23 con restricciones de movilidad, al menos, durante 14 días.

Se trata de Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; La Elipa, en Ciudad Lineal; las zonas de Alicante, Cuzco y Castilla La Nueva, en Fuenlabrada; y en Alcobendas la zona básica de La Moraleja.

Se mantienen las restricciones en 24 áreas báscias

Mientras tanto, y una vez revisada la situación epidemiológica del resto de las zonas básicas de la región, la Dirección General de Salud Pública ha decidido mantener durante una semana más, hasta el lunes 30 de noviembre, a las 00:00 horas, las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en las 24 zonas básicas de salud confinadas hasta la fecha.

En Madrid capital: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán).

En el resto de municipios de la región seguirán con restricciones de movilidad, en los siguientes núcleos de población: todo Collado Villalba por sus zonas básicas de Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; y todo Majadahonda, por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; además de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón) y Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).

También se mantienen con limitaciones las zonas básicas de salud de Morata de Tajuña, la de Moralzarzal, la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias) y el municipio de Villarejo de Salvanés (ZBS de Villarejo de Salvanés).