CORONAVIRUS | El Ayuntamiento de Majadahonda coordinará el voluntariado ante la crisis sanitaria

0
19
closeup of a young caucasian man holding the hand of an old caucasian woman with affection

El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha un proyecto que servirá para canalizar y coordinar todo lo referente al tema del voluntariado en el municipio durante el periodo que dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España por el Coronavirus.

Se trata de coordinar a todos los voluntarios que trabajarán durante estos días para cubrir las necesidades de las personas vulnerables o en situación de soledad pero que no necesitan una atención social especializada, es decir atención de tipo médico, personas a las que ayudarán con tareas como la compra de productos básicos o medicinas.

La Concejalía de Juventud será la encargada de llevar a cabo esta cuestión y, para ello, han habilitado un correo electrónico -majadahondasolidaria@majadahonda.org- a través del cual se coordinará a estos voluntarios en tareas específicas como hacer la compra, llevar o preparar comida, ir a la farmacia, realizar gestiones o cualquiera que pueda surgir en torno a la pandemia.

Proyecto de teleacompañamiento

En el capítulo de prestar todo tipo de ayuda a personas con necesidades como los ancianos o personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento de Majadahonda también va a poner en marcha un proyecto de teleacompañamiento, en este caso para las personas mayores que viven solos, que servirá para prestar ayuda o para detectar si la necesitan.

Recogida y distribución de material sanitario

No solo eso, sino que, además, el Consistorio majariego también está trabajando estos días en la coordinación para la recogida y distribución de material sanitario como mascarillas, que puedan realizarse con impresoras 3D.

En este tema ya vienen trabajando cerca de 130 voluntarios en el municipio, que se encargan de su producción y que se mantienen en contacto con el Ayuntamiento vía Telegram, para coordinar los trabajos y gestionar la adquisición de material para su fabricación.

Una vez realizado, este material es entregado al personal sanitario y a comercios de la localidad con la ayuda de Protección Civil.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha agradecido las iniciativas solidarias de los vecinos y ha asegurado que “los momentos difíciles siempre sacan lo mejor de cada uno y Majadahonda está dando una lección de solidaridad impresionante”.