Integración del inglés en la Escuela Infantil Alkor y un aula atelier en la Escuela Infantil Villalkor

0
235

Así se integra lenguaje y contenido en inglés en la Escuela Infantil Alkor

¿Es posible integrar lenguaje y contenido en el aprendizaje de los más pequeños? Esta es la forma en que lo llevan a cabo en la Escuela Infantil Alkor.

El hecho de trabajar el contenido de una materia en otra lengua supone un mayor esfuerzo a la hora de comprender y crear conocimiento, lo cual implica que el aprendizaje se debe realizar desde varias perspectivas. Los alumnos de la Escuela Infantil Alkor utilizan el modelo VARK, que tiene en cuenta la preferencia sensorial de cada niño a la hora de procesar la información. Siguiendo este modelo, la información se le ofrece al alumno por varias vías: visual, lectoescritura, auditiva, kinestésica.

El aprendizaje de otro idioma se convierte en una experiencia que se vive

De esta manera, el aprendizaje de otro idioma se convierte en una experiencia que se vive. Así se consigue una inmersión lingüística más profunda que ayuda a los alumnos a procesar la lengua extranjera.

El reto: otorgar la misma importancia a los contenidos de una materia y a los contenidos lingüísticos de la lengua extranjera. Para lograrlo se busca el equilibrio entre las competencias que requieren las áreas trabajadas, y a la vez, el perfeccionamiento de las competencias lingüísticas del inglés

Aula Atelier un espacio para la creatividad y la investigación

Se trata de un espacio acogedor al que acuden grupos reducidos de alumnos. En el Atelier la prioridad es el descubrimiento, el asombro, la pregunta, la investigación, la duda, la creación…… Todo ello a través de los cinco sentidos.

La profe atelier propone las actividades a los niños siguiendo unos cánones estéticos. Ella dispone el aula de forma atractiva, colocando los materiales de forma que inviten al descubrimiento y la creación. La directora de la Escuela Infantil Villalkor, Rosa Díaz, explica: “vemos el arte no solo como una forma de expresión, sino como un proceso para crear nuevos aprendizajes y conocimientos”.

Dentro, la profe atelier observa los procesos de cada niño y ajusta las propuestas a sus intereses, valorando cada expresión como algo único y maravilloso en sí mismo.

“Vemos el arte no solo como una forma de expresión, sino como un proceso para crear nuevos aprendizajes y conocimientos”, prosigue Rosa Díaz.

Una escuela debe ser un lugar para todos los niños. No basada en la idea de que todos son iguales, sino en que todos son diferentes” (Loris Malaguzzi)

“En la Escuela Infantil Villalkor somos fieles a la idea de que cada niño tiene un potencial innato y extraordinario, -explica Rosa Díaz- depende de los estímulos y las oportunidades que se le ofrezcan llegará a maximizar ese talento. En el atelier se desarrollarán muchos conocimientos, potencial de creación y creatividad”.

Más información: www.villalkor.com