Los Sauces de Torrelodones participa en un proyecto pionero para medir la concentración de los estudiantes

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Un grupo de alumnos de Los Sauces Torrelodones ha sido seleccionado para participar en un proyecto internacional de neurociencia que ayudará a medir la concentración de los estudiantes en clase. Se trata de una diadema -denominada Focus 1 y diseñada por la empresa BrainCo- que registra las ondas cerebrales electromagnéticas y aprovecha tecnología de la NASA para el procesamiento de los datos. Los Sauces es uno de los diez colegios elegidos en España para participar en esta iniciativa pionera y lo hace de la mano de Progrentis.

Este método ayudará al profesor a conocer el grado de atención de los alumnos a los diferentes estímulos (visuales, lingüísticos, sonoros…) porque no todos los niños aprenden igual. De esta forma podrán adaptarse a ellos y ayudarles a definir su ruta de  aprendizaje, personalizándolo de manera eficaz.

La prueba ha sido desarrollada por la empresa BrainCo, compañía fundada por el Harvard Innovation Lab, integrada por especialistas de Harvard y MIT. Por medio del dispositivo situado en la frente del alumno se registra de forma no invasiva las señales eléctricas del cerebro que indican el grado de atención de quien lo porta. Los resultados ayudarán a conocer el grado de atención del alumno, y aprovechar esa información para mejorar su aprendizaje.

El estudio se realiza estos días en la Biblioteca de nuestro centro a alumnos de 6º y 1º de ESO, en sesiones de 30 minutos en los estarán expuestos a diversos recursos pedagógicos para medir en tiempo real su capacidad de atención. Se lleva a cabo colocando una banda en la cabeza que mide las ondas cerebrales electromagnéticas Alfa, Beta y Theta, y emite un informe que permite entender los diferentes estados mentales del estudiante, como el enfoque y la relajación. Todo el análisis de los datos es conducido en forma anónima por lo que no compromete a los participantes. Las bandas no transmiten información hacia el cerebro, no diagnostican condición alguna ni leen pensamiento alguno.

Este estudio, único en su tipo por el uso de tecnología vanguardista, permitirá confirmar la conexión entre las metodologías pedagógicas y el cerebro a través de la neurociencia y, así, facilitar la investigación sobre el aprendizaje del estudiante.