Madrid vuelve a exigir la realización de test de antígenos en farmacias

La Comunidad ha vuelto a pedir al Gobierno que permita a las farmacias realizar test de antígenos y ha alertado sobre la confusión que pueden generar los test de anticuerpos por su escasa sensibilidad.

0
99
Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha reiterado la petición al Ministerio de Sanidad para que de luz verde a la realización de pruebas de antígenos en las farmacias.

Una petición que ya realizó formalmente hace 11 días y que todavía no ha resultado positiva. Además, la Consejería de Sanidad regional ha alertado al Ministerio de Sanidad de Salvador Illa sobre “la confusión que van a generar los test rápidos de anticuerpos, ya que la sensibilidad de estas pruebas es muy baja”.

A través de un informe diseñado por la Consejería de Sanidad en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA); el Gobierno de Díaz Ayuso presentaba su plan regional para que las farmacias que así lo desearan, pudieran realizar las pruebas de antígenos en sus instalaciones.

El plan presentado por Madrid, recogía la posibilidad de realizar los test salvaguardando unos criterios de seguridad establecidos. Las pruebas serían de carácter voluntario y sólo enfocadas a ciudadanos sin síntomas. Mientras que aquellos que presentaran un cuadro sintomático similar al del Covid, estarían obligados a acudir a un centro sanitario.

Tras los resultados de las pruebas, las farmacias estarían obligadas a notificar de manera inmediata a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad. Un trámite que podría realizarse en tan solo 15 minutos gracias a la rapidez de las muestras a la hora de arrojar los resultados.

Asimismo, la Consejería de Sanidad alerta sobre la confusión que puede generar en la ciudadanía la aplicación de los test rápidos de anticuerpos debido a su baja sensibilidad.

“La presencia de inmunoglobulinas IgM no ayuda a establecer el diagnóstico de infección aguda y la presencia de inmunoglobulinas IgG (anticuerpos) debería confirmarse por otras técnicas más específicas para no generar una falsa sensación de protección”, afirmaban fuentes de la Consejería madrileña.