Aprobado el borrador de presupuestos de Boadilla para 2021

Unas cuentas que, según el Consistorio, están “centradas en mejorar los servicios públicos y mantener la inversión social sin incrementar los tipos impositivos, tasas y precios públicos”.

0
86
Ayuntamiento de Boadilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla aprobó de forma inicial el Presupuesto para 2021 durante su sesión celebrada el 18 de diciembre. Unas cuentas que experimentarán una subida del 4,22% hasta alcanzar los 66,7 millones de euros.

Ligera subida de impuestos

Para lograr este incremento, el Ayuntamiento se ha visto obligado a acometer ligeras subidas en una serie de impuestos, tasas y precios públicos. Es el caso del IBI, que aumentará un 1% de cara a 2021; y el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o ‘plusvalía’ que supondrá unos ingresos de 790.000 euros.

Las licencias de primera ocupación, obras mayores y todos aquellos ligados a la actividad urbanística crecerán también un 12,7% alcanzando los 1.650.000 euros. Del mismo modo, se llevará a cabo una revisión al alza de la tasa por ocupación del subsuelo que pagan las empresas suministradoras de luz, gas, etc, que permitirá incrementar los ingresos por este concepto en un 56%. Mientras que el aumento de población previsto en Boadilla para 2021 supondrá un incremento de ingresos del 4% proveniente de la participación en Tributos del Estado.

Crecen las partidas para servicios esenciales

Sin embargo, las cuentas para el próximo año también recogen un importante incremento de partidas destinadas a servicios esenciales.

De esta forma se incrementa la compra de productos farmacéuticos y material sanitario hasta los 47.000 euros; la partida destinada a la desinfección de edificios e instalaciones en 100.000 euros; y el servicio de atención sanitaria en los centros educativos en 95.000 euros. Además, aumentarán las ayudas de emergencia social en un 100% con una partida que alcanzará los 440.000 euros.

Como éstas, otras partidas verán aumentadas su valor para 2021. Mantenimiento de zonas verdes; adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales; mejora de las aplicaciones y reposición de equipos informáticos; o servicio de recogida de basuras, son algunas de ellas.

Destaca también el aumento del 31% de la partida destinada al centro de Atención a la Familia y el aumento del 10% dirigido al centro de Atención Temprana y post-temprana. Al igual que el crecimiento del 13% de los fondos destinados a las actividades de mayores, lo que supone hasta 30.000 euros más que en 2020.

Se reducen partidas “menos prioritarias”

Para poder hacer frente a estos incrementos, el Consistorio ha tenido que reducir algunas partidas consideradas “menos prioritarias” para 2021. Es el caso de las partidas destinadas a la difusión de actividades municipales y atenciones protocolarias, que descienden un 25% y un 17% respectivamente.

De igual modo, desciende el pago de energía eléctrica en un 11% tras la reducción del consumo por la renovación del alumbrado; así como el suministro de gas, que se reduce un 7% tras la mejora de las instalaciones y su eficiencia.

Además, el Gobierno local ha estimado que las partidas destinadas a subvencionar las ayudas por nacimiento o manutención y las becas de escolarización y conciliación, puedan pasar a financiarse íntegramente con el superávit del Consistorio.

Aumentan las inversiones para 2021

Por último, dentro de las cuentas para 2021, cabe destacar el aumento de las inversiones municipales en un 19%. Un total de 46,1 millones de euros de los cuales, 3,8 corresponden a recursos corrientes.

Así, se destinarán 600.000 euros al mantenimiento de los centros educativos. Hasta 60.000 euros para dotar a la Policía Local de medios y material. 210.000 euros para la adquisición de nuevos equipos y aplicaciones informáticas en la administración. Y hasta 150.000 euros destinados a mobiliario en las dependencias municipales. Por último, se prevé una partida para la mejora de las instalaciones deportivas de Boadilla por valor de 250.000 euros.