Las Rozas aprueba la bajada del IBI e IAE para hostelería y comercio

En concreto, para 2021 se aplicará una bonificación del 25% del IBI y el IAE se suspenderá de la tasa municipal por la instalación de terrazas. También se apuesta por las energías renovables con bonificaciones para coches con bajas emisiones, y para la instalación de sistemas de consumo energético renovable en domicilios y empresas.

0
96

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado, durante la sesión extraordinaria del Pleno del 28 de diciembre, una modificación de las ordenanzas fiscales que supondrá la bajada del IBI, el IAE y la tasa por instalación de terrazas a todas las empresas de restauración, ocio y comercio.

En concreto, para 2021 se procederá una bonificación del 25% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) siempre que, entre otras condiciones, la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020 y que siga a 1 de enero de 2021; y acreditando una caída de ingresos en el ejercicio 2020 respecto al de 2019.

Asimismo se bonificará en la misma cantidad el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que, entre otros requisitos, cumplan con los mismos condicionantes anteriores, relacionados con el tiempo de ejercicio de la actividad y la reducción de ingresos durante 2020.

Además, también salió adelante la suspensión de la tasa municipal por la instalación de terrazas durante todo el próximo año.

Todas las empresas y negocios que estén interesados en obtener estas nuevas bonificaciones deberán solicitarlo durante el mes de enero de 2021, y entregar toda la documentación solicitada.

Además, dentro del plan del Consistorio para el incentivo del uso de energías limpias y renovables, se aumenta la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) hasta un 70% para los cero emisiones; y hasta un 45% para los vehículos con etiqueta ambiental ECO y para los de baja contaminación, como por ejemplo los adaptados a GLP.

Para fomentar la instalación de sistemas de consumo energético renovable en los domicilios, se elimina el tope de 300.000 euros en el valor catastral para solicitar la bonificación. Al tiempo que se añade una bonificación del 40% a inmuebles que acrediten un consumo mediante estos sistemas del 30% del total del último año.

También se aumenta la bonificación para las empresas que opten por la instalación de cargadores eléctricos, del 10 al 25%. Y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se reducirá hasta el 80% para fomentar la incorporación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

En este sentido, también se bonificará el ICIO hasta un 90% en construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.