Las Rozas aprueba un Plan de Conservación del arbolado y Caminos Públicos

Una propuesta presentada por Unidas por Las Rozas con la intención de preservar las zonas naturales que aún quedan en el municipio.

0
145

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas aprobó durante su última sesión de diciembre la moción de Unidas por Las Rozas para la protección del Patrimonio Natural del municipio mediante la elaboración de un Inventario Municipal de Caminos Públicos, así como un Inventario y un Plan de Conservación del arbolado.

Según explicaba la portavoz de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, la intención de la propuesta es preservar las zonas naturales que aún quedan en el municipio. “Las Rozas cuenta con caminos de indudable valor histórico que no constan en ningún registro municipal”.

Es el caso de los caminos que unen el centro de la ciudad con las huertas del Río Guadarrama, con la Presa del Gasco, con el núcleo de Las Matas, con la Finca del Garzo, con las explotaciones agrícolas de La Marazuela o con la Finca de Los Viales.

Además, la formación morada instaba al Ayuntamiento a elaborar un inventario del arbolado siguiendo los preceptos de la Ley 8/2005, de la Comunidad de Madrid sobre Protección y Fomento del Arbolado Urbano. Y a desarrollar un Plan de conservación de estas especies como marcan los artículos 5 y 6 de dicha ley.

“Los caminos, incluyendo las vías pecuarias, son bienes públicos, que deben destinarse al uso y disfrute de los vecinos y forman parte del patrimonio natural. Por eso las entidades locales deben preservarlos”, denunciaba García Cruz.

La moción fue muy bien recibida por todos los grupos del Pleno y salió adelante por unanimidad gracias al voto favorable de los 25 concejales.