Las Rozas consigue aprobar su presupuesto para 2020

0
82
Aprobación presupuestos Las Rozas

Con el voto a favor del Gobierno municipal (PP), Cs y VOX que sumaron 19 de los 24 concejales asistentes al Pleno.

Los Presupuestos municipales de Las Rozas para el año 2020 se han convertido en las cuentas con mayor apoyo en la historia del municipio, con el 80% de los votos. El acuerdo del equipo de gobierno (PP) con el grupo municipal de VOX, junto con los votos afirmativos de Cs Las Rozas al aceptarse varias de sus enmiendas, dio como resultado tras el debate presupuestario, una votación a favor de 19 de los 25 concejales del Pleno, y los votos en contra de PSOE y Unidas por Las Rozas. El nuevo presupuesto, cercano a los 141 millones de euros, supone una reducción de un 3,1% respecto al del año 2019. “Estamos muy satisfechos con la aprobación de los presupuestos porque creemos que son los que necesita nuestra ciudad para seguir ofreciendo los mejores servicios, mantener y mejorar las fantásticas infraestructuras de las que ya gozamos y, en definitiva, garantizar la calidad de vida de todos los vecinos de Las Rozas”, destacó el alcalde, José de la Uz, tras la votación.

Más de 120 millones de inversión

Junto con el Presupuesto 2020, el Gobierno municipal ha elaborado un Plan de Inversiones Plurianual hasta 2023 que supera los 120 millones de inversión para hacer frente a todas las inversiones y proyectos necesarios para la ciudad en los próximos años. Así, en 2020 se llevará a cabo una inversión de 32.291.000 euros para poner en marcha grandes infraestructuras como el inicio del nuevo Polideportivo de La Marazuela y las obras de mejora y ampliación en el resto de polideportivos, el nuevo vial por debajo de la A6 que unirá el barrio de La Marazuela con el casco o el soterramiento de cables y líneas eléctricas ferroviarias.

Además, se llevará a cabo la reforma del edificio municipal de El Cantizal para convertirlo en un HUB de Innovación y Emprendimiento; se acometerán mejoras en el parque 1º de Mayo y su auditorio en Las Matas; se seguirán realizando obras de asfaltado y de mejora de los centros educativos públicos, se finalizará el cambio de toda la iluminación del municipio a LED; se pondrá en marcha la segunda fase de la reforma de Európolis, se ampliará la biblioteca Leon Tolstoi y se continuará mejorando las aceras y el asfaltado de las calles.

Votos a favor de PP, VOX y Cs

“Hemos recogido en las cuentas municipales partidas destinadas a la mejora del transporte, la protección del medio ambiente, políticas de familia y mayores, ayudas a la vivienda, así como otros asuntos en los que los tres grupos (PP, Cs y VOX) coincidimos que deben ser prioritarios en los próximos años”, apuntó De la Uz.

Fruto de las negociaciones con VOX para su apoyo al nuevo presupuesto, el nuevo texto contará con nuevas partidas presupuestarias como el programa “Las Rozas Municipio por la Vida”, la adecuación de todos los edificios municipales a normativa de accesibilidad, la reforma de los centros de mayores e inversiones en transporte público. ”Estos presupuestos reflejan las políticas fundamentales de nuestro programa y tapan las carencias generadas tras años de bloqueo presupuestario,además de planificar a medio plazo el modelo de ciudad que espera el vecino”, señaló Miguel Diez, portavoz del grupo municipal VOX.

Enmiendas presentadas

Respecto a las enmiendas presentadas por los diferentes grupos municipales, se aceptaron las del grupo de Cs Las Rozas en materia de movilidad y transportes para poner en marcha el proyecto de un nuevo aparcamiento en el centro de salud de Monterrozas, o adelantar al próximo año la inversión destinada al aislamiento acústico de los primeros kilómetros en la M-505; también se incorporará al Presupuesto un aumento de la partida presupuestaria para mejorar las condiciones del nuevo contrato de prestación de servicios en el área de deportes; y el compromiso del Gobierno para mantener las ayudas al alquiler de vivienda por valor de 300.000 euros.

Por otro lado, el PP también vio aprobadas todas sus enmiendas parciales para corregir algunos errores técnicos y de aplicación en las nuevas cuentas municipales, como reflejar las ayudas económicas para las actividades extraescolares de las AMPAS de centros públicos por valor de 120.000 euros. Finalmente, fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2020 presentadas por Unidas por Las Rozas y PSOE.

Más de 140 millones para 2020

Durante su presentación de las nuevas cuentas municipales, el concejal de Hacienda, Enrique González, señaló que contemplan un gasto total de 140.942.788 euros, que supone mejoras en Seguridad y Emergencias, Movilidad, Medioambiente, Educación, Cultura, Juventud, Innovación y Empleo, Infraestructuras, Deporte, Administración Electrónica y Atención al Ciudadano, Familia y Asuntos Sociales, etc. “Este es un presupuesto ambicioso, porque debemos ser muy ambiciosos a la hora de plantear y diseñar el futuro de nuestra ciudad, de nuestros vecinos y de sus familias”, concluyó el edil tras agradecer el apoyo de los grupos municipales de VOX y Cs, y alabar el trabajo de los diferentes técnicos y responsables del Ayuntamiento.

Así, en cuanto a Seguridad, a pesar de que Las Rozas es uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Interior, éste área es uno de los ejes fundamentales de las políticas del Gobierno municipal y por ello se han contemplado una partida superior a los 13 millones de euros para incrementar la plantilla de la Policía Local o aumentar la red de cámaras de seguridad. Además, se dota con 2,5 millones al servicio de emergencias municipal SAMER.

Otra de las áreas estratégicas del municipio, la Movilidad y el Transporte se verán mejoradas por nuevas infraestructuras como el nuevo paso bajo la A6 que conectará el casco con La Marazuela, y para el que se destinarán 10,5 millones de euros. Además se ha dotado con cerca de 2 millones de euros las partidas para seguir trabajando en la mejora del transporte público y de la movilidad en las Rozas. Mientras que la limpieza y el cuidado de las zonas verdes del municipio, así como la conservación del entorno natural, contarán con una partida superior a los 20 millones de euros.

Estos presupuestos suponen un paso adelante para las infraestructuras deportivas municipales en cuanto a nuevas instalaciones, y la ampliación y mejora de las actuales, por lo que se ha dotado a esta área de 20.900.000 euros. Mientras que para seguir disfrutando del mejor ocio, programación cultural, ferias y fiestas, se destinarán cerca de 11 millones de euros.

En cuanto a Educación e Innovación, dos áreas fundamentales para garantizar el futuro desarrollo de la ciudad, los presupuestos cuentan con una dotación superior a los 10 millones de euros. Y las políticas de Empleo y Emprendimiento se llevarán una inversión de 1,3 millones. Además, se invertirán 3,7 millones para seguir avanzando en la Administración electrónica, así como en mejorar los servicios de atención al ciudadano.
Las políticas sociales de Las Rozas se reflejan en las nuevas cuentas municipales con un total de 5,5 millones de euros destinados a la Familia, los Mayores, programas de discapacidad y dependencia, o atención social. Mientras que la Concejalía de Juventud contará con 1,5 millones para sus proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí