El Ayuntamiento de Majadahonda desmiente las acusaciones de censura en la revista municipal

Desde el Consistorio aseguran que el último boletín lanzado a primeros de septiembre corresponde a una publicación cedida íntegramente a las asociaciones y clubes deportivos de Majadahonda, donde el Ayuntamiento solo se dedicó a “maquetar y diseñar toda la información que los clubes habían mandado” y que no procedía empañar con “opiniones y extractos de tinte político”.

0
88
Extracto de la portada del número especial de la revista municipal de Majadahonda dedicado a clubes deportivos.

El Ayuntamiento de Majadahonda ha salido al paso de las acusaciones que algunos grupos políticos municipales habían vertido sobre el Consistorio por lo que éstos consideraban “censura” en la revista municipal del mes de septiembre.

Tanto PSOE como Ciudadanos Majadahonda acusaron al Gobierno municipal a través de sendas notas de prensa de haber censurado las páginas de todos los grupos políticos municipales en el número de septiembre de la revista local.

La publicación, que tiene una periodicidad mensual, recoge en todos sus números regulares, además de la información más relevante de la localidad, las opiniones y reflexiones de los principales partidos de la oposición. Se trata de una página completa destinada a cada una de las formaciones ubicada en las primeras hojas de la revista bajo el sobrenombre de ‘Opinión’; justo tras la ‘Carta del alcalde’ que cada mes escribe José Luis Álvarez Ustarroz a sus vecinos.

Una publicación cedida a las asociaciones y clubes de Majadahonda

Las quejas de Socialistas y Ciudadanos surgen como consecuencia de la publicación de un boletín extraordinario y monográfico editado por el Consistorio sobre el deporte en Majadahonda. Un número especial publicado a principios de septiembre que el Ayuntamiento cedió exclusivamente a las asociaciones y clubes deportivos del municipio en colaboración con éstos y para fomentar el deporte en Majadahonda.

De esta forma explican fuentes del Consistorio la exclusión de la sección de ‘Opinión’ destinada en todos los números ordinarios a los grupos políticos de la oposición. La intención, según afirman desde el Ayuntamiento, era ceder a los clubes de Majadahonda una publicación para que ellos incluyeran toda la información que estimaran oportuna acerca de sus actividades en el municipio.

En este sentido, el Ayuntamiento afirma que tan solo se dedicó a “maquetar y diseñar toda la información que los clubes habían mandado” para una publicación cedida íntegramente a los clubes deportivos y que, según ellos, “no procedía mezclar con opiniones y extractos de tinte político”.

Además, el Gobierno municipal ha aclarado que la intención no era censurar a la oposición: “En ningún caso queremos silenciar a los grupos políticos”. Al mismo tiempo que ha querido dejar claro que el número ordinario de septiembre, previsto para el día 20, “incluirá, como ha hecho siempre, las opiniones de los grupos en las páginas que tienen reservadas”.

Las versiones de los grupos de la oposición

El grupo municipal socialista acusó al Gobierno municipal de “eliminar de forma unilateral” las páginas reservadas a los grupos políticos en la revista municipal.

Así explicaba los hechos el portavoz socialista en Majadahonda, Manuel Fort, a través de una nota de prensa oficial del grupo. “Nos parece lamentable la deriva autoritaria que está cogiendo este gobierno municipal, desoyendo a la ciudadanía, ninguneando al resto de partidos políticos y vulnerando la reserva de espacios políticos en medios de comunicación institucionales tal y como contempla la ley”.

Por su parte Ciudadanos acusó al alcalde de “censurar” a los grupos de la oposición en la última revista municipal con el fin de ocultar la denuncia de Ciudadanos sobre las presuntas irregularidades en las obras del campo de rugby y la pista de atletismo.

Ana Elliott, portavoz de Ciudadanos en Majadahonda, a través de una nueva nota de prensa oficial, calificaba de “injustificable” la decisión del alcalde de eliminar las páginas de los grupos políticos en la última revista municipal.

“El alcalde falta a la verdad, porque lo único que intenta es ocultar los miles de euros de todos los majariegos que su gobierno habría tirado por la borda en la ejecución de las obras del campo de rugby, al haber pagado por conceptos no ejecutados”, añadía Elliott para explicar el motivo de lo que califican como “censura” en el boletín local.