Majadahonda aplicara sus tasas tras la concesión de las licencias

La moción presentada por Vox tiene el objetivo de “evitar que el ciudadano tenga retenido un dinero durante meses a expensas de saber si se le concede la licencia”. Sólo se tendrán que liquidar, en un primer momento, las tasas administrativas; mientras que el las tasas derivadas del propio impuesto, sólo se abonarán tras la concesión de la licencia.

0
35

El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado, en la última sesión celebrada el 24 de septiembre, la moción presentada por el grupo municipal de Vox para modificar la Ordenanza Fiscal que permita aplazar el pago del impuesto sobre la concesión de licencias al momento de su concesión y no al de solicitud.

La propuesta fue presentada por el concejal de Vox, Pablo Pérez Gallardo, quien explicó que el fin de la medida no es modificar la tasa sobre la concesión de licencias, si no “modificar el procedimiento por el cual se paga el impuesto”. Y de esta forma “evitar que el ciudadano tenga retenido un dinero durante meses a expensas de saber si se le concede la licencia”.

Actualmente el impuesto sobre licencias se encuentra dividido en dos partes. Por un lado, la ‘tasa administrativa’, con la que se cubren los gastos derivados por las gestiones de los técnicos y empleados del Ayuntamiento; y por otro la cuantía derivada del propio impuesto, la cual supone el 4% del Proyecto de Obra.

El objetivo de la propuesta es evitar que el ciudadano tenga que abonar ese 4% del total del Proyecto de Obra antes de que el Ayuntamiento haya concedido la licencia. De este modo, solo sería necesario liquidar, en un primer momento, la ‘tasa administrativa’ previa que cubre los gastos derivados de la gestión del Consistorio. Mientras que, una vez que se concediera la licencia, se pasaría a abonar el resto de la tasa correspondiente.

La moción fue aprobada con los 10 votos a favor del Partido Popular y los 3 del grupo Vox que presentaba la moción. Los 5 concejales del PSOE se abstuvieron, mientras que la moción fue rechazada por los 7 concejales de Ciudadanos.