Nuevos beneficios fiscales para las familias de Majadahonda

539
En el Pleno de Majadahonda

El ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado en el Pleno del pasado 31 de octubre, nuevos beneficios fiscales para las familias majariegas.  Para ello ha contado con los votos a favor de PP, VOX y Cs y el voto en contra del PSOE.

El Pleno ha dado luz verde a las modificaciones en las ordenanzas fiscales presentadas por el Gobierno municipal y de las que se beneficiarán principalmente las familias numerosas.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ángel Alonso, ha explicado que se simplifican a dos los tramos de bonificación del IBI a estas familias, que serán a partir de 2020 de hasta seis hijos y de seis hijos en adelante, de manera que las que tengan siete u ocho descendientes verán incrementadas sus bonificaciones entre 5 y 30 puntos porcentuales.

Además, Alonso ha asegurado que en próximas modificaciones, el Consistorio volverá a simplificarlo en beneficio de las familias con 5 ó 6 hijos. Junto a ello, se amplía el plazo para presentar la documentación del 31 de marzo hasta el 31 de mayo, lo que facilitará el trámite de solicitud de los descuentos a las más de 2.800  familias numerosas de Majadahonda. Alonso ha recordado también durante la sesión  que el IBI en Majadahonda se encuentra fijado en el mínimo legal permitido.

El impuesto de plusvalía también se modificará el próximo año para que se respete la vivienda habitual en el caso de que se resida con un familiar por problemas de salud o envejecimiento y por esa razón no esté empadronado en ella.

Postura de la oposición

Aunque el grupo CS ha emitido su voto a favor ha criticado estas nuevas medidas. Su concejal Alfonso Miguel Reina, ha considerado que las medidas adoptadas realmente no implican una bajada de impuestos a los majariegos. Y también ha recriminado que tanto el PP como Vox no se hayan sentado a negociar estas nuevas ordenanzas fiscales con otros grupos políticos.

En el PSOE se ha criticado por ejemplo que no se contemple el IBI Social, y en general para este grupo las nuevas ordenanzas fiscales no tienen en cuenta a las personas más desfavorecidas desde punto de vista económico.