El Pleno de Majadahonda aprueba la inclusión de ayudas y subvenciones a las familias y en distintas áreas sociales

0
72
Pleno de Majadahonda Diciembre

El Pleno de Majadahonda de diciembre ha aprobado el Plan Estratégico de subvenciones del área de Educación, de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Educación, para el periodo 2020-2023. Ha salido adelante con los votos a favor del PP y su aliado, el grupo político VOX. El resto de los partidos ha votado en contra mostrándose muy crítico con algunas medidas, en especial, con la supresión de las becas al comedor escolar.

La concejala del área, María José Montón, ha indicado que el nuevo plan incluye tres vías de apoyo: una dirigida a las familias, otra a la dinamización artística y cultural, y la tercera destinada a servicios complementarios. De la primera, ha destacado nuevas ayudas para el acceso a la universidad a los dos alumnos con los mejores expedientes académicos. En la parte artística, se van a incrementar algunas partidas para el desarrollo de determinadas actividades, y en el área de servicios complementarios se han incorporado dos nuevos conceptos: ayudas para la realización de prácticas para los alumnos del Instituto de Formación Profesional María de Zayas y Sotomayor, y la cobertura de gastos y suministros de limpieza para el gimnasio del CEIP Benito Pérez Galdós.

Desde la oposición, en concreto el grupo Ciudadanos, no entiende muy bien por qué se han suprimido las becas del comedor escolar, cuando desde el equipo de Gobierno siempre se ha manifestado a favor de las familias, algo que con esta medida y desde el punto de vista de este partido, no parece cumplirse. Tampoco encuentran el sentido de las becas de excelencia, que ya se ofrecen desde la Comunidad de Madrid, considerando que tal vez estas deberían seguir otros criterios más enfocados a los recursos económicos y no en los resultados académicos.

Desde el PSOE, David Rodríguez Cabrera, ha manifestado que todavía sigue habiendo problemas de mantenimiento en los colegios públicos y escuelas infantiles de Majadahonda, y han hecho referencia a los problemas con la calefacción que ha tenido el CEIP Francisco de Quevedo.

“A nuestro entender el equipo de Gobierno no apuesta por un buen sistema educativo público. Se están realizando recortes sistemáticos en la educación. Se destinan 78.000 euros al año al mantenimiento de los colegios públicos, mientras que se ha empleado 170.000 euros para la iluminación navideña”.

Por su parte, la concejala Montón, ha matizado que en Majadahonda ninguna familia con necesidades especiales se quedará sin la beca de comedor escolar. “El que se hayan suprimido estas becas no significa que a los alumnos con necesidades especiales no se les garantice la cobertura del coste del comedor”.

Ordenanzas fiscales y precios públicos

El concejal de Hacienda Ángel Alonso, ha dado respuesta a las alegaciones a las Ordenanzas Fiscales de Impuestos para 2020 presentadas por la Asociación de Vecinos de Majadahonda, PSOE, Cs e Izquierda Unida. Alonso ha destacado el trabajo realizado por cada uno de ellos, que ha sido exhaustivo y bien argumentado a su parecer, pero ha indicado que se han tenido que desestimar todas las alegaciones al no haber plena coincidencia con las mismas. No obstante, ha destacado que algunos de los asuntos presentados se tendrán en cuenta para ser debatidos en los próximos meses.

“Con esta modificación de Ordenanzas Fiscales de Impuestos para 2020, -ha resaltado- pretendemos beneficiar a las familias de Majadahonda, y sobre todo a las familias numerosas. En lugar de aumentar la presión fiscal la hemos disminuido, unas veces ajustando tipos, otras mediante bonificaciones. Tenemos un sistema fiscal envidiado en muchos sitios, progresivo, justo, que pide menos y mantiene nuestro modelo de ciudad.”

El Pleno ha aprobado definitivamente las modificaciones de las ordenanzas fiscales, con los votos a favor de PP y VOX, la abstención de Cs y el voto en contra del PSOE. Este ha sido el más duro en sus críticas que se ha quejado de los procedimientos seguidos hasta hora en lo relativo a este asunto en su opinión “deficientes” y que en este caso en concreto, se han encontrado con “problemas en los plazos”.

El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado inicialmente también, la Ordenanza General Reguladora de los Precios Públicos, que por primera vez incluye una bonificación general a familias numerosas en todos los precios públicos municipales, con independencia de la concejalía que lo aplique y que la actividad sea periódica o puntual.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, los descuentos se irán actualizando en todas las áreas para establecerse en el 20% de la categoría general y en el 50% de la categoría especial.

Por último, la moción presentada por el partido socialista para la adjudicación urgente en régimen de alquiler de las viviendas de PAMMASA que se encuentren vacías para casos de emergencia social, ha salido adelante por unanimidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí