El Pleno de Majadahonda aprueba varias medidas para luchar contra la violencia de género

0
46
Pleno de Majadahonda
Foto T.R.

El Pleno de Majadahonda ha aprobado dos mociones para contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres.

Por un lado, Michelle del Valle O’Connell, concejala del PSOE que ha presentado la moción de su grupo en este sentido, ha recordado los últimos datos sobre violencia de género del municipio. Así, en 2018 se atendieron en Majadahonda un total de 326 mujeres por esta causa, un 40% más que en 2016; de las que más del 70% no vivía con el agresor, y el 45% presentaron unos ingresos iguales o inferiores a alrededor de los 400 euros.

También ha recordado que a fecha de la celebración del Pleno, el número de mujeres asesinadas en 2019 asciende a 51, siendo el número más alto a mes de noviembre desde 2011. Por todos estos motivos, desde el PSOE consideran que se deben incrementar los esfuerzos contra la violencia de género y ha solicitado que se adopten más medidas, ya que desde su punto de vista las que actualmente se están realizando en el municipio son insuficientes.

Además, ha solicitado reforzar el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, aumentando su promoción y visibilidad, potenciando los talleres con una ampliación de los mismos e incrementando el horario de atención psicológica, entre otras medidas.

La concejala María José Montón del área de Atención Social, ha asegurado que “Majadahonda es un municipio comprometido con la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia machista”. Y ha destacado que esta es una labor que se hace diariamente desde el Punto contra la violencia de género, adelantando además que el año que viene se va a incrementar su personal.

En cuanto a la otra moción de la misma temática, ha partido del grupo municipal Ciudadanos y que ha expuesto Ángela López García-Gallo. Desde este grupo municipal han pedido una serie de actuaciones para ofrecer apoyo integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores. Por ello, han solicitado constituir una mesa de trabajo para realizar un estudio actualizado sobre el volumen de asistencias en materia de violencia machista, número de personas atendidas, denuncias interpuestas y retiradas, mujeres que no han denunciado, etcétera. A su vez, han sugerido gestionar casas de acogida, pisos tutelados y otros recursos de alojamiento.

Montón, ha indicado que la mesa de trabajo para este asunto se va constituir en breve. Respecto a las otras medidas, ha matizado que no es posible ponerlas en práctica al no haber presupuesto para ello, pero que estos aspectos se trabajan desde la Comunidad de Madrid.

Otras mociones

Por otro lado, la moción de Vox para crear en el municipio un monumento dedicado a la Reconciliación Nacional también ha salido adelante. No obstante, en lugar de situarse en el centro de la rotonda de la confluencia de las calles Doctor Calero y Avenida de España, se ubicará en la Plaza de la Constitución, por sugerencia del Partido Popular.

El municipio contará también con un espacio verde o parque dedicado a la ciudad de Berlín, “como referente contemporáneo de la libertad y antídoto contra el totalitarismo y la represión”, tal y como ha propuesto el PP. Dentro del lugar escogido se colocará una placa o monolito que conmemore la caída del Muro de Berlín.

Además, se ha aprobado también una moción del grupo socialista para que se instalen apoyos de accesibilidad cognitiva o pictogramas en pasos de cebra y demás lugares de señalización vial, así como en otra serie de lugares públicos para las personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA). También se ha pedido que se celebre un día sin ruido en las fiestas del municipio, con el objeto de colaborar con la tranquilidad de estos niños gracias a un horario libre de ruidos y luces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí