El Pleno de octubre de Majadahonda aprueba varias mociones para mejorar la transparencia del ayuntamiento

0
104
Pleno de Majadahonda julio 2019

Son varias las mociones relativas a la transparencia que ha aprobado el pleno de Majadahonda del pasado 31 de octubre. Una de ellas ha partido del PSOE que ha pedido un incremento de la transparencia, pluralidad y objetividad en la comunicación institucional del municipio.

Para los socialistas majariegos, desde el Ayuntamiento “se ofrece una información sesgada y partidista del municipio haciendo que los medios de comunicación sean elementos propagandísticos al servicio del equipo de Gobierno”. Por eso han solicitado que cambien el actual modelo de comunicación para ofrecer “una información más plural y que la revista municipal no se convierta en un órgano de difusión del PP”.

Aunque el equipo de Gobierno ha negado los hechos que les atribuyen desde el PSOE en lo referente a la información que se ofrece desde este, ha permitido que la propuesta saliera adelante.

José Rodríguez Cuadrado Vox Majadahonda

Del mismo modo, la propuesta del grupo municipal VOX para incorporar el acta de titularidad real en la documentación obligatoria que hay que aportar en los contratos menores y en procedimientos negociados sin publicidad del consistorio, también ha contado con los apoyos necesarios para su aprobación.

“Con esta medida se incrementa no solo la transparencia en un ámbito tan importante como es el de contratación, sino la garantía jurídica en el cumplimiento de los requisitos para contratar. Además esta mejora se hará sin que suponga un sobreesfuerzo para el contratante, ya que lo que se le solicita es un documento ampliamente extendido en otros sectores, como el financiero, y de fácil obtención”, aclaran desde Vox.

Por su parte, la concejala de Comunicación, Participación Ciudadana y Transparencia, Marina Pont Huerta, ha matizado que el nuevo equipo de Gobierno ha tomado medidas en el camino de la transparencia y del buen gobierno desde que asumió el mandato. “Es la primera vez que Majadahonda ha incorporado una Concejalía de Transparencia, y recientemente se ha inaugurado un portal que así lo avala”. Ha justificado su apoyo a la moción porque con ella se consigue que el Ayuntamiento sea “más garantista”.

Contra la corrupción

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos Majadahonda, Ana Elliott, ha presentado una iniciativa, que también se ha aprobado, para pedir al Gobierno una política de tolerancia cero ante cualquier caso de corrupción que pueda surgir dentro del Ayuntamiento.

La concejala ha explicado que el anterior alcalde se comprometió a “la renuncia y separación de cualquier cargo público imputado por delitos de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial”.

Ana Elliot portavoz Cs Majadahonda

Elliott ha puesto como ejemplo el Gobierno de la Comunidad de Madrid: “Se están dando grandes pasos por la transparencia y para acabar con la corrupción política. El ayuntamiento de Majadahonda no puede quedarse atrás en esta materia y por ello, desde Ciudadanos, vamos a exigir un compromiso al alcalde y al resto de concejales para el que solicitamos también el apoyo del resto de grupos”.

El Partido Popular ha destacado que Ciudadanos ha rechazado su enmienda en la que se insistía en que la corrupción política no existe como delito ni en nuestro Código Penal ni en nuestro ordenamiento jurídico. “Estamos comprometidos con el derecho a la presunción de inocencia y que una garantía procesal no se convierta en una herramienta de persecución política como forma de eliminar a los adversarios”, se indica en el texto de partido del popular.

El portavoz popular, Ángel Alonso, ha añadido lo siguiente: “Hemos dejado claro el compromiso de este equipo de Gobierno contra la corrupción pero es un tema lo bastante importante como para que la exigencia o no de responsabilidad responda a la garantía que ofrece la judicatura y no a la arbitrariedad e intereses de los actores políticos”.

El acalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha hecho a su vez estas declaraciones: “El compromiso de este alcalde y de este equipo de Gobierno es de tolerancia cero con la corrupción. Y no vamos a permitir ni media en la lucha contra ella, pero el texto de su moción lo que dice es otra cosa. Y tenemos muy claro lo que defendemos. Todos los que estamos aquí sentados venimos a trabajar para nuestros vecinos y hay que dignificar ese trabajo. Tratamos de gestionar lo mejor que sabemos y podemos los recursos que son de todos. Puede salir algún caso de corrupción y por supuesto que lo combatiremos, pero primero hay que dignificar la política y la labor que hacemos todos y también la oposición. Porque no solo puede corromperse el Gobierno, también la oposición. Hay que partir de que aquí todos tenemos la intención de gestionar las cosas con la mejor voluntad posible.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí