Ecologistas en Acción pide la paralización de Montegancedo

La asociación y algunos vecinos de Pozuelo han presentado alegaciones para paralizar el proyecto de obras de Montegancedo atendiendo al valor medioambiental y cultural de la zona.

479

Ecologistas en Acción y vecinos de Pozuelo han presentado alegaciones para pedir la paralización de la tramitación de las obras de Montegancedo, que prevé la construcción de más de 1.000 viviendas en el suroeste de Pozuelo.

El área de Montegancedo, situado al límite suroeste con Boadilla del Monte pretende albergar alrededor de 1.050 viviendas y una zona destinada a suelo universitario. Además se prevé la construcción de un acceso directo desde la carretera M-40 para facilitar la entrada y salida al nuevo complejo urbanístico.

Según esgrime Ecologistas en Acción, el enclave se localiza en la dehesa de Monte Gancedo, una zona que sirve de isla-refugio para la fauna que habita en su interior, en la que además se encuentra un bosque de encinas, alcornoques, cascojas, queijos, pinos y sabinas.

Además, la asociación recuerda que la zona también dispone de un amplio valor cultural, al contar con restos de polvorines de Retamares y edificaciones militares datados, algunos de ellos, de 1912. Estos polvorines y el resto de puestos de vigilancia que aún perduran en la zona jugaron un papel fundamental durante la Guerra Civil.

Por este hecho y atendiendo a la la Disposición transitoria primera de la Ley Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en la que se prevé que «quedarán sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial las Fortificaciones de la Guerra Civil española», Ecologistas en Acción ha presentado las alegaciones pertinentes para impedir la ejecución de las obras.