La Policía advierte sobre estafas telefónicas a empleadas del hogar

Los estafadores, en conversación telefónica, hacen creer a las víctimas que sus jefes o empleadores necesitan realizar un pago urgente con pretextos como evitar una multa cuantiosa o pagos pendientes a proveedores.

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La Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón ha advertido sobre una nueva modalidad de estafa telefónica a través de llamadas a establecimientos o viviendas de lujo en la que los criminales pagos urgentes a las empleadas del hogar con el pretexto de no generar perjuicios a sus empleadores.

Según fuentes policiales, el modus operandi de los estafadores se basa en usar información sobre la empresa o el empleador, recopilada en redes sociales o fuentes abiertas, para convencer a sus víctimas, persuadiéndoles de que obran bajo la autorización de sus jefes.

Mediante una primera llamada telefónica al teléfono fijo de la empresa o de la vivienda, y siempre en ausencia de los propietarios, los estafadores se hacen pasar por familiares o amigos de los empleadores e instando a las víctimas a pagar dinero en metálico para evitar una cuantiosa multa en Hacienda o pagos a proveedores.

Además, tras el contacto a través del teléfono fijo, y tras haberse ganado la confianza de la víctima, los criminales solicitan su móvil para realizar una videollamada con un doble objetivo. El primero, impedir la posibilidad de que contacte con su empleador y, el segundo, observar mediante la cámara la vivienda y localizar el dinero, los objetos de valor o la caja fuerte.

En algunos casos, la Policía afirma que la persuasión a las empleadas es tan efectiva que “son ellas mismas las que fuerzan las cajas fuertes o permiten el acceso a la vivienda de servicios de cerrajería enviados por los estafadores”.

“En otras ocasiones los estafadores han llegado a enviar un vehículo de transporte público al domicilio para que la propia empleada, enviara los objetos de valor desde el domicilio al punto convenido y realizar la entrega a un miembro de la organización criminal”, concluyen fuentes policiales.

Pautas de la Policía Nacional para evitar las estafas

Con el objetivo de prevenir este tipo de fraudes, la Policía ha elaborado una serie de pautas que desglosamos a continuación.

  1. Si una persona desconocida dice hablar en nombre del jefe o dueño de la vivienda cuando este se encuentra ausente, el empleado no debe facilitar información y debe ignorar las instrucciones que reciba.
  2. Consultar cualquier transacción económica con los empleadores, que deben autorizarlas personalmente. No confiar en pautas de terceras personas.
  3. El jefe nunca va a solicitar a su empleado que haga frente a un pago desde sus cuentas personales.
  4. No hacer nunca transferencias a través de plataformas de envío de dinero ni pagos en efectivo a personas desconocidas.
  5. Si la política de la empresa prohíbe disponer del dinero de la caja, no debe hacerlo bajo ningún concepto.
  6. Si es posible, cuelgue el teléfono y llame a la policía o procure que lo haga un vecino.