Pozuelo insta a Sánchez a crear una ley eficaz contra la ocupación ilegal

La propuesta trata de que el Gobierno de la nación garantice el derecho a la propiedad privada mediante una ley que encaminada a reforzar el ordenamiento jurídico ante la ocupación de viviendas

0
83

El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo aprobó en su Sesión del 29 de octubre la moción presentada por el grupo popular para instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal.

Así lo explicaba el edil popular, David Rodríguez Cañas, durante una intervención en la que destacó el crecimiento de las denuncias por ocupación ilegal España en un 58% en el periodo de 2013 a 2018. Y el incremento de un 5% en año el año 2020 respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

Unos datos muy preocupantes para Rodríguez Cañas, quien advierte que “actualmente se producen una media de 41 denuncias diarias por ocupación ilegal, lo que arroja un total de alrededor de 87.000 viviendas ocupadas en España”.

Ante estas cifras, los populares pretenden instar al Gobierno a tomar medidas encaminadas a reforzar el ordenamiento jurídico para evitar que los ocupas puedan beneficiarse de vacíos legales.

En la práctica, se trata de medidas para agilizar la expulsión de los ocupas en un plazo inferior a 12 horas; rechazar el padrón municipal de una persona en una vivienda ocupada; agilizar el proceso penal para juzgar este tipo de delincuencia; regular nuevas penas para quienes fomentan la ocupación ilegal.

La moción fue aprobada por los votos a favor de los concejales populares, ciudadanos y de Vox. Por su parte, los ediles socialistas y el de Somos Pozuelo votaron en contra por suponer un problema residual en Pozuelo y estar encaminado a favorecer los intereses del grupo popular en el Congreso.