La XII edición se celebrará de los dias 11 al 20 de julio en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, con una oferta que abarca desde los mejores grupos de cámara a grandes solistas, lied romántico, conciertos en familia o flamenco.
Artistas españoles e internacionales de la talla de Sigma Project, Cecilia Bercovich, Isabel Villanueva, Anna Tonna, Alfredo García o la cantaora Argentina estarán en la programación de la edición de 2019.
La XII edición del festival ASISA de Villaviciosa de Odón tendrá lugar entre los días 11 y 20 de julio de 2019. Se ofrecerán un total de seis conciertos con una programación variada y de calidad que incluye desde clásicos como West Side Story de Leonard Berns-tein, a un recital de viola, un concierto en familia, lied romántico con dos grandes voces del panorama lírico español, o un homenaje a Lorca y Falla de la mano de una de las cantaoras más importante del momento, Argentina.
“Contar con algunos de los intérpretes de música de cámara más importantes, tanto españoles como internacionales, es siempre un motivo de orgullo para nosotros, pero lo es aún más si nos muestran, junto a algunas de las obras más relevantes del reper-torio, otras que nos permitan descubrir nuevas músicas y nuevos caminos creativos. Además, en esta edición tenemos la oportunidad de unirlo con música que va más allá del concepto de música clásica tradicional e incluir al flamenco”, señala Mario Prisuelos, director artístico del festival.
El prestigioso cuarteto de saxofones Sigma Project será el encargado de inaugurar el festival el jueves 11 de julio con su exquisita versión del clásico de Leonard Bernstein West Side Story, uno de los musicales por excelencia, para el que contarán con la co-laboración de la violinista Cecilia Bercovich, miembro del Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013.
El viernes 12 una de las solistas españolas más reconocidas, la violista Isabel Villanueva, galardonada con premios como El Ojo Crítico de RNE 2015, será la protagonista de un original recital de viola en el que interpretará un repertorio poco habitual, compuesto por obras de Bach, Albéniz, Kurtag y Tabakova.
El público familiar será el destinatario del concierto del sábado 13 titulado “Gira al mundo musical en chelo y piano” del Dúo Fortecello, formado por la violonchelista Anna Mikulska,y el pianista Phillipe Argenty, que proponen un recorrido por distintos países: desde la Polonia de Chopin, a la Rusia de Glauzov, pasando por las rapsodias húngaras de Poper.
El lied romántico llega por primera vez al festival el jueves 18 de julio con la mezzoso-prano estadounidense Anna Tonna y el tenor español Alfredo García, que pondrán voz a los grandes lieder de algunos de los compositors más importantes del género como Liszt, Brahms, Schumann o Strauss, acompañados de la pianista alemana Babette Hierholzer.
La Fantasía de Schubert o las “Six morceaux” de Rachmaninov son dos de las obras para piano a cuatro manos más excepcionales de todo el repertorio para está formación, que llegarán al festival el viernes 19 de manos de los pianistas italianos María Grazia Petralia y Andrea Turini, reconocidos por la crítica y el público por su técnica y expresividad en salas de toda Europa.
El broche de oro del festival lo pondrá la cantaora flamenco Argentina que, acompañada del guitarrista Jesús Guerrero, el pianista Mario Prisuelos y su grupo flamenco, ofrecerán un homenaje a Falla y García Lorca a través de sus canciones junto a algunos de los más importantes palos flamencos. Reconocida como una de las más grandes voces del flamenco actual, Argentina ha sido invitada prestigiosos festivales de flamenco y de música clásica y ha actuado recientemente en Los Ángeles con la Orquesta Filarmónica de los Ángeles.
El público del festival tendrá la posibilidad de escucharla en el ultimo concierto de la edición de 2019, que tendrá lugar el sábado 20 de julio.