El Pleno de Villaviciosa de Odón aprueba dos propuestas vecinales

0
65
Pleno Villaviciosa de Odón Noviembre

El Pleno de Villaviciosa de Odón de noviembre ha aprobado por primera vez, al menos según manifestaron los concejales presentes, dos propuestas presentadas por vecinos villaodonenses.

La primera ha sido una iniciativa vecinal de Ecologistas en Acción, y la segunda ha partido de varias AMPAS de colegios públicos y concertados del municipio. Las dos han salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Vox.

En el caso de Ecologistas en Acción, el vecino Juan Carlos Rodríguez, se ha encargado de presentar la propuesta en la que se ha solicitado al ayuntamiento el reconocimiento de la emergencia climática mundial. “Nuestra propuesta es que se haga un propósito de combatir esta situación siempre en la medida en la que cada uno pueda. Sabemos que un ayuntamiento tiene un impacto mínimo en estas cuestiones, pero en el ámbito local su intervención sí es importante”, ha asegurado el portavoz.

“Proponemos simplemente aceptar la realidad e intentar amortiguarla. El ayuntamiento puede hacer cosas, hay muchas fórmulas, como por ejemplo potenciar el consumo de productos de temporada o el comercio local”.  Además, también han propuesto aumentar los espacios para peatones, fomentar el uso de la bici, favorecer el autoconsumo eléctrico o recuperar los pastos, entre otros.

En cuanto a la iniciativa de las AMPAS, la portavoz encargada de exponerla ha sido Carolina Masián, que ha representado a los colegios Alcalá, Gandhi, Doña Laura García Noblejas, Hermanos García Noblejas y el Instituto Calatalifa. En concreto ha pedido un incremento en el presupuesto destinado a las AMPAS de 2.500 euros para cada una de las asociaciones de estos centros educativos, con el objetivo de destinarlos a actividades que ayuden a promover el proyecto “Villaviciosa se mueve”.

Como ha explicado la portavoz, hasta ahora las AMPAS de cada centro hacían actividades individuales, pero ahora se quieren desarrollar varias de ellas de forma conjunta y por ello se solicita este aumento del presupuesto. Algunas de estas ideas son un taller de batucada gratuito para todos los vecinos, la realización de rutas verdes para dar a conocer a todos los villaodonenses los caminos del municipio, charlas sobre intolerancia a los alimentos, un desfile de carnaval y otro de Star Wars  y una Feria del Libro, junta a otras acciones.

Masián ha asegurado que aunque la propuesta parte de los colegios públicos y concertados del municipiom también se va a pedir la colaboración de los centros educativos privados.

Por su parte, Mercedes Castañeda, responsable del área de educación, ha indicado que si bien al principio tuvo sus dudas a la hora de apoyar esta iniciativa, pues se sugieren acciones que no son competencia de las AMPAS, finalmente tras aclarar todos los detalles con Carolina Masián el equipo de Gobierno ha decido apoyarla presupuestariamente para que desde las distintas concejalías de puedan desarrollar estas actuaciones.

Inclusión

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos municipales, destacar que se ha aprobado la moción para el fomento de la educación y el desarrollo inclusivos, presentada por el grupo municipal Mixto, en concreto por Izquierda Unida y su portavoz María Vela. Según esta, aunque hay dos centros educativos, el CEIP Hermanos García Noblejas y el CEIP Gandhi, que poseen un aula para niños con Trastorno del Espectro Autista, los pequeños con alguna discapacidad no pueden participar en otras actividades como por ejemplo las deportivas, ya que no hay personal cualificado para poderlos atender.

Por este motivo, Vela ha solicitado que el ayuntamiento de Villaviciosa de Odón adopte medidas para que todos los menores puedan integrarse. “Solicitamos un plan de ayudas a familias con hijos de cualquier discapacidad que les permitan integrarse en todas las actividades, que se realice un informe sobre la situación, así como implementar las medidas del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), con el objeto de que el municipio sea inclusivo”. Además, ha pedido dar una mayor visibilidad al Día Internacional de las Personas con Discapacidad,  que se celebra el 3 de diciembre.

Por su parte, Castañeda ha recalcado que la educación inclusiva es un derecho: “Hay que dotar a los centros de todos los especialistas necesarios y realizar un estudio pormenorizado de cada discapacidad. Nosotros trabajaremos para hacer todo lo que esté nuestras manos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí