El Pleno de Villaviciosa de Odón aprueba revisar el sistema de videovigilanica para aumentar la seguridad, a propuesta de VOX

0
49
Pleno de Villaviciosa de Odón Enero

El Pleno de Villaviciosa de Odón ha sacado adelante una moción presentada por el Grupo Municipal Vox para instalar cámaras de videovigilancia en el municipio. La propia estructura de la localidad donde hay zonas con urbanizaciones residenciales y polígonos industriales, así como los 24 puntos de entrada y salida que tiene, hace necesario establecer este servicio, en opinión de los concejales de VOX.

En su propuesta se solicita que la Jefatura de Policía realice un informe técnico para revisar las cámaras que hay en la actualidad y ver los lugares donde incluir otras. Se trata de un sistema que no tiene fin sancionador y que no vulnera la privacidad de los conductores. Permite controlar el tráfico y detectar la entrada en el municipio de vehículos sospechosos. La finalidad es aumentar la seguridad de los villaodonenses. Para su ejecución han solicitado una partida presupuestaria de 380.000 euros.

Por su parte, Mercedes Castañeda, portavoz del equipo de Gobierno, ha afirmado que efectivamente el sistema de videovigilancia que hay en el municipio se ha quedado obsoleto y es necesario hacer una revisión del mismo. “La medida es bien recibida siempre que no se use con intención sancionadora y que no vulnere la intimidad”, ha indicado. La concejala ha añadido que aunque Villaviciosa de Odón sea un municipio seguro, siempre son bienvenidas iniciativas que ayuden a aumentar su seguridad.

Nueva cartografía

El mismo grupo ha presentado una moción para realizar una nueva cartografía municipal y la elaboración de un inventario de caminos vecinales, que ha contado con el apoyo suficiente para su aprobación. “Esta iniciativa lo que pretende es dar a conocer nuestro patrimonio y recuperar los caminos”, ha explicado Fernando Laviña, concejal de Vox.  “Hemos visitado estos caminos y hemos comprobado el estado de abandono en el que se encuentran”.

Por ello, desde VOX, que han reconocido que esta propuesta ya la llevó al Pleno en el año 2016 el Grupo Municipal Se Puede, han pedido que se evalúen las zonas que necesitan una nueva cartografía y que se actualice la existente, con el objeto de recuperar la riqueza medioambiental que posee Villaviciosa de Odón.

Por su parte, Castañeda se ha mostrado a favor de esta iniciativa pues considera que ofrecerá un panorama más completo del municipio. “Entendemos que con ella ponemos en valor las vías pecuarias y los caminos de la localidad”.

Casa de la Juventud

Al mismo tiempo, se ha aprobado para realizar un estudio para la construcción de un edificio que aloje la Casa de la Juventud, presentada por María Vela Pérez, en calidad de concejala portavoz del grupo municipal Mixto del municipio. “A pesar de los intentos por nuestro grupo municipal para potenciar actividades lúdicas y sanas para los jóvenes villaodonenses entre 12 y 18 años, la oferta sigue siendo escasa”, ha indicado Vela.

“Es desolador que, en un municipio como Villaviciosa, de casi 30.000 habitantes, la mayoría de nuestros jóvenes, cuando llegan los fines de semana, busquen fuera alternativas de ocio que no tienen cerca. Muchas de ellas, basadas en un tipo de ocio que podemos clasificar como “consumista”. La mayoría de las opciones de ocio que pueden encontrar los jóvenes suponen un desembolso económico, lo que choca frontalmente con la situación socio-económica juvenil.”

Por esto motivos, ha pedido que se haga un estudio para la construcción de un edificio que albergue la Casa de la Juventud. Entre otros lugares, estudiar la posibilidad de construcción de un anexo al Polideportivo Chema Martínez, y también dotar a dicho espacio de un presupuesto anual para desarrollar su actividad.

La concejala del área, Ana María Soto, ha indicado que para el equipo de Gobierno los jóvenes son una prioridad y que comparten esta preocupación. “Estamos hablando con ellos, porque a los primeros que hay que escuchar es a los jóvenes”. Por este motivo, la concejala ha aclarado que se han realizado una serie de encuestas coordinadas con los centros educativos con el objeto de evaluar qué es lo que quieren. En función de los resultados, podrán analizar dónde ubicar la Casa de la Juventud y adoptar otras medidas que reviertan “la situación de abandono” que hasta el momento estaba sufriendo este sector de la población.

Por último, ha salido adelante una propuesta para realizar un estudio del potencial solar, fotovoltaico y térmico, en los edificios públicos y privados del municipio, presentada por el grupo municipal Mixto.