Villaviciosa de Odón tendrá un Plan Director de promoción turística gracias a una propuesta de Izquierda Unida en el Pleno

0
59
Pleno de Villaviciosa de Odón
dav

María Vela Pérez, en calidad de concejala portavoz del grupo mixto de Villaviciosa de Odón, ha presentado la propuesta de crear un Plan Director de promoción de la imagen del municipio, que ha salido adelante.

“Nuestro municipio tiene una riqueza natural y cultural desconocida para muchos habitantes de la Comunidad de Madrid –ha indicado la portavoz-. Estando a tan solo 20 minutos de la capital, pocos recursos se han destinado a mejorar la imagen de Villaviciosa de Odón fuera del mismo. A pesar de contar con una Oficina de Turismo, ésta se limita exclusivamente a organizar viajes de los villaodonenses fuera y no a mejorar la imagen de Villaviciosa.”

Ha destacado además que más de la mitad de la superficie de la localidad tiene algún grado de protección medioambiental y se encuentra integrada en el Parque Natural del Cauce Medio del Río Guadarrama. Existen a su vez otros entornos emblemáticos no incluidos en el Parque como es caso de El Forestal o los denominados huertos históricos o el Jardín Histórico junto al Castillo.

Villaviciosa de Odón es igualmente una de las pocas poblaciones madrileñas que poseen un Castillo (visitable de manera muy restringida) y edificaciones históricas como el Palacio de Godoy y las famosas ruinas de Calatalifa. “Por desgracia, con el paso de los años y la dejadez de los distintos equipos de gobierno, nuestro patrimonio natural y cultural corre un serio peligro. Por ello, creemos necesario que se desarrolle un plan director de la promoción de la imagen de Villaviciosa, que contribuiría a mejorar la misma y a conservar dichos espacios en condiciones adecuadas.”

Por otro lado, la portavoz ha resaltado que sería necesario desarrollar de forma paralela a los planes naturales y culturales, iniciativas relacionadas con la promoción de la restauración, contando para ello con las diferentes asociaciones existentes en el pueblo.

Jesús Serrano, responsable del área de Turismo, ha indicado que el equipo de Gobierno coincide con la moción presentada, y ha matizado que ya se está desarrollando un Plan Director sobre este asunto. Recientemente se han puesto en marcha folletos con dos rutas por el municipio y se está viendo la posibilidad incorporar un guía especializado para El Forestal. Del mismo modo, se tiene que publicar un trabajo sobre las ruinas de Calatalifa.

En cuanto a temas de promoción del ocio y de promoción de restauración ha mencionado lo que se hace este sentido en la actualidad, como la Ruta del Pincho, y ha anunciado que se está preparando la Ruta del Garbanzo. “Al mismo tiempo, queremos desarrollar un catálogo con las ruinas arqueológicas del municipio. Y también tenemos previsto realizar diversas exposiciones.”

Catálogo de bienes y espacios protegidos

También ha salido adelante la propuesta para la actualización del catálogo de bienes y espacios protegidos, por el grupo municipal Mixto. Según Gumersindo Ruiz, ya presentaron esta misma moción en octubre de 2018, pero “no se llegó a hacer nada al respecto”, y por ello han vuelta a llevar al Pleno.

Joaquín Navarro, concejal de Urbanismo y Planificación Territorial, ha matizado que están de acuerdo con la moción y que se va a actualizar el catálogo en un plazo máximo de seis meses.

Licencias y Policía Local

Vox ha presentado dos mociones que se han aprobado. Por un lado, ha solicitado la externalización del proceso de tramitación de licencias urbanísticas. En opinión de María Ruiz, portavoz de este grupo municipal, es necesario agilizar los trámites de concesión de este tipo de licencias para evitar que se acabe paralizando la actividad económica de la localidad. Por eso, considera pertinente recurrir a empresas colaboradoras que ayuden a una gestión más rápida de este servicio.

En este sentido, Navarro ha declarado que en este aspecto se están realizando ya actuaciones y que las licencias se están otorgando en menor plazo. “Estamos tratando de que ninguna licencia tarde en darse más de un mes”.

En cuanto a otra iniciativa de Voz para la realización de un estudio que reclasifique a los funcionarios de Policía Local, también se ha logrado aprobar. Según Ángel González Baos, concejal de Recursos Humanos y Régimen Interior, ha dicho que por aparte del equipo de Gobierno hay voluntad de cumplir lo que dice la legislación en este sentido. Al mismo tiempo, ha destacado que si finalmente se tiene que aplicar este reajuste supondrá dedicar una partida importante del presupuesto a esta finalidad, algo que también ha resaltado José Luis Pérez Viu, alcalde del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí