Restringida la movilidad en el área de San Juan de la Cruz de Pozuelo

Desde las 00:00 horas del lunes 26, queda prohibida la entrada y salida de personas de la zona sanitaria de San Juan de la Cruz de Pozuelo sin la debida justificación.

0
346
Plano del área sanitaria de San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón.

El área sanitaria de San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón tiene, desde las 00:00 horas del lunes 26 de octubre, restringida la movilidad tras la decisión tomada por la Comunidad de Madrid ante el incremento de la curva de contagios en las últimas semanas.

De este modo, desde hoy lunes, se establecen restricciones de entrada y salida en el perímetro de la zona de San Juan de la Cruz. Lo que implica que sólo podrán salir del área sanitaria aquellos vecinos cuya causa esté debidamente justificada.

Entre estas causas justificadas se encuentran los motivos laborales o médicos; el acceso a centros educativos; el regreso a la zona residencial; la asistencia a personas mayores, menores o dependientes; el acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; o acudir a exámenes. así como cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor justificada.

Por su parte, los vecinos que residan dentro de la zona sanitaria de San Juan de la Cruz, podrán moverse dentro de su perímetro sin restricciones. Sin embargo, se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público.

Asimismo, se reduce el aforo de los lugares de culto a un tercio de su capacidad. Mientras que los velatorios podrán acoger a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados.

Los límites del área de San Juan de la Cruz

Todas estas medidas, que funcionan ya en Pozuelo desde las 00:00 de este lunes, afectan únicamente al área sanitaria de San Juan de la Cruz. Una zona delimitada, al norte, por la calle Cerro de los Gamos y el Monte del Pilar, el cual queda dentro del perímetro y podrá ser transitado únicamente por los vecinos de la zona restringida.

Por el este, el área sanitaria de San Juan de la Cruz queda delimitada desde el Parque de Las Minas, la Avenida Juan XXIII, la Avenida de Pablo VI y la continuación por la Avenida Juan Antonio Samaranch que comunica con la M-40 hasta llegar al termino municipal de Alcorcón que supone el límite sur del área restringida. El cementerio Santo Ángel de la Guarda, ubicado en la calle Camino de Alcorcón, 10, queda dentro del perímetro.

Por el oeste, San Juan de la Cruz queda queda delimitada por el parque forestal de Montegancedo, el cual también queda encuadrado dentro del perímetro restringido; y el término municipal de Boadilla cuyo monte limita con Pozuelo.

El resto de zonas de Pozuelo no restringidas se regirán por las normas de la Comunidad

Por su parte, el resto de vecinos de Pozuelo que residan fuera de este área restringida, deberán atenerse a las normas impuestas por la Comunidad de Madrid y que afectan a toda la región, desde las 16:47 horas del sábado tras el fin del estado de alarma madrileño.

De esta forma, se paraliza la actividad social desde las 00:00 hasta las 6:00 horas, periodo en el que se limitan las reuniones a convivientes y se limita la movilidad salvo por causas de fuerza mayor. Es decir: asistencia; cuidado de mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad; así como  cuestiones laborales. El resto de horas del día se mantiene la limitación de un máximo de 6 personas.

Los lugares de ocio y recreativos deberán cerrar antes de las 00:00 y no podrán abrir antes de las 6:00. Al igual que las residencias universitarias, los colegios mayores, las instalaciones deportivas o los parques y jardines. Esta medida también afecta a hostelería y restauración, quienes, además, no podrán admitir clientes desde las 23:00 horas.

El comercio minorista, el sector servicios, los establecimientos comerciales y los mercadillos al aire libre, tampoco podrán abrir antes de las 6:00 horas y tendrán la obligación de cerrar antes de las 22:00 horas. Excepto farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles  Así como los centros comerciales con cines, restauración u ocio, que podrán cerrar a las 00:00 horas.

Restricciones en los aforos

Los aforos también sufren modificaciones. De tal manera que se reducen al 50% en lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, así como hostelería y restauración interior, donde además se suspende el servicio en barra.

Por su parte, se mantiene el aforo al 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, así como en las terrazas al aire libre y en los establecimientos comerciales. Centros de formación no reglada podrán ocupar un 60% de su capacidad y un 40% las salas multiusos.