Artículo de Mario Vargas Llosa sobre China

0
59

En los momentos más duros de la epidemia del coronavirus en España, pasando de los 18,000 casos y aumentando, mientras los hospitales están en pánico al no tener suficientes recursos para ayudar a los pacientes. Deberíamos estar apoyando uno a los otros, como quedándonos en casa para facilitar el trabajo de los médicos. Lo que no deberíamos hacer, es empezar a escribir artículos, acusando a un país, sobre todo sin saber el origen del problema.

Así hizo el señor Vargas Llosa, escribiendo un artículo irresponsable como que el virus es “proveniente de China…´´ La organización Mundial de Salud (OMS) ya ha expresado que el origen del virus es desconocido, por lo tanto, nadie, incluyendo al brillante escritor que al parecer no entiende las consecuencias que pueden causar sus artículos, debería acusar a China del virus. El señor Vargas Llosa también acusó al gobierno de China por ocultar el virus en la primera fase de la pandemia. Otra acusación sin evidencia, no sabemos cual era su intención en acusar, pero sí sabemos que no está ayudando en ninguna forma. Hay rumores de todo tipo, y por esos rumores, han habido casos de racismo contra los chinos.

Sin saber el origen del virus, China ya ha enseñado de que se siente responsable por lo sucedido, y están haciendo todo lo posible para ayudar a los países más necesitados. Han enviado toneladas de recursos para los demás países. Enviando también expertos sobre el coronavirus a estos países. Dicen que además de haber desarrollado una vacuna contra el virus, que están produciendo a una gran escala. Las estadísticas enseñan que la gran mayoría de los afectados en China por el virus, ya han sido curados.

Debemos seguir respetando las decisiones de estar en cuarentena hasta que efectivamente, se haya encontrado la solución. Eso incluye que figuras públicas como el señor Vargas Llosa, descanse pacientemente en su hogar, y dejar de escribir rumores que solo empeorarán las cosas.

Citas

Mario Vargas Llosa El País:
https://elpais.com/cultura/2020-03-16/china-censura-los-libros-de-vargas-llosa-tras-un-critico-articulo-sobre-el-coronavirus.html

Vacuna Contra el Coronavirus:
https://www.lavanguardia.com/vida/20200317/474239537005/coronavirus-china-asegura-tener-vacuna-covid-19.html