Cine de otoño: llegan los estrenos más esperados

397
Karra Elejalde como Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra
Karra Elejalde como Miguel de Unamuno en 'Mientras dure la guerra' / EUROPA PRESS

Claudia Arias.

Las próximas entregas cinematográficas vienen cargadas de ciencia ficción, acción y aventuras; aunque también con un toque de realidad. Desde grandes producciones como ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’ a grandes directores como Woody Allen. Llega también Alejandro Amenábar con su esperado largometraje ‘Mientras dure la guerra’, que se estrena este viernes.

Uno de los estrenos más esperados para final de año es Star Wars: El ascenso de Skywalker, la novena y última entrega, o al menos de momento, de la saga de La Guerra de las Galaxias donde aún quedan muchos conflictos por resolver y los fans por fin sabrán de dónde viene Rey, la protagonista de las últimas tres películas. Y se estrenará en España el 20 de diciembre.

Woody Allen, director de cine
Woody Allen, director de cine. / EP

Otro de los estrenos más sonados es lo nuevo de Woody Allen, Día de lluvia en Nueva York, una comedia romántica sobre dos amantes universitarios que pasan un fin de semana en la ciudad. Llega a los cines españoles el 4 de octubre, con la cantante de pop Selena Gómez como una de sus protagonistas.

Ese mismo viernes se estrena también Géminis, lo nuevo de Will Smith, quien encarna a un asesino a sueldo del gobierno estadounidense. Tras muchos años de servicio decide abandonar su trabajo sin darse cuenta de que conoce muchos de los secretos del gobierno. Entonces Junior, un clon del protagonista pero de 30 años menos y creado por el sistema, empieza a perseguirlo para acabar con él.

Otro film que esperan los amantes del cine y sobre todo los de los cómics de DC es Joker. Joaquim Phoenix encarnará al archienemigo de Batman en una historia que mostrará los orígenes del Joker, Arthur Fleck, un hombre con problemas psiquiátricos que tras una serie de acontecimientos se convertirá en uno de los payasos más famosos del cine.

Angelina Jolie vuelve a encarnar el papel de una de las villanas más famosas de Disney en Maléfica: maestra del mal, secuela de su anterior entrega en 2014. Varios años después Maléfica y la princesa Aurora vuelven a encontrarse.

Aprovechando este Halloween (31 de octubre) se estrena Doctor Sueño, una adaptación del libro de Stephen King y secuela, tanto del libro de King como de la película de Stanley Kubrick ‘El Resplandor’. Sigue la historia de Danny Torrance (Ewan McGregor): traumatizado tras los acontecimientos vividos de niño y ahora dado al alcoholismo, consigue controlar su don de ver a los muertos denominado “el resplandor”. Contacta con una niña, Abra Stone, que le pide ayuda  porque un grupo de seres paranormales se está alimentando de los niños que poseen el don de “el resplandor”.

Otra de las novedades es Le Mans ’66, protagonizada por Matt Damon y Christian Bale que se estrena el 15 de noviembre. Una producción sobre la creación del coche de carreras Ford GT40 y de cómo la firma estadounidense consiguió batir a Ferrari en la carrera de resistencia de 24 horas de Le Mans en su edición de 1966.

Y para los más pequeños películas como Sonic: la película acerca del famoso erizo azul de los videojuegos; también Abominable, la historia de cómo unos niños se encuentran a un pequeño yeti y lo ayudan a reunirse con su familia. Y, por supuesto, la esperada segunda parte de las aventuras de las princesas de Arendelle, Elsa y Anna, vuelven a la gran pantalla con Frozen II el 22 de noviembre.

Foto del cartel promocional de Star wars: el ascenso de Skywalker
Foto del cartel promocional de ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’. / EP

También cine español

En cuanto a los estrenos de directores españoles destaca Mientras dure la guerra, que se estrena este viernes 27 de septiembre. La nueva película de Alejandro Amenábar acerca de la Guerra Civil Española comienza en el verano de 1936 cuando Miguel de Unamuno admite públicamente apoyar la sublevación militar. Inmediatamente después es destituido de su cargo como rector en la Universidad de Salamanca. El general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una campaña para intentar hacerse con el mando de la guerra. El desarrollo del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno se cuestione su postura inicial. Cuando Franco se traslada a Salamanca y es nombrado jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno  acudirá a hacerle una petición. Esta producción cuenta con actores como Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego o Nathalie Poza, entre muchos otros.

Otra de las novedades es Madre, de Rodrigo Sorogoyen, que tras el éxito de su cortometraje Madre, en 2017, ha decidido continuar con la historia. Marta Nieto vuelve a encarnar a Elena, la protagonista, una madre que perdió a su hijo en una playa de Francia en la cual reside ahora mismo y en donde está empezando a salir de ese oscuro agujero en el que ha estado todo este tiempo.

También mencionar Legado en los huesos, una adaptación del segundo libro de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Ha pasado un año desde la primera entrega, en la cual la protagonista, Amaia Salazar, resolvió los crímenes del valle del Baztán. Ahora un nuevo reto para ella; averiguar la razón de los numerosos suicidios de presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, Tarttalo.

Y Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo, cuenta la historia de un joven de 17 años que está interno en un centro de menores. Un chico insociable y poco comunicativo pero que decide probar una terapia de reinserción con perros. Establecerá un vínculo con una perra pero llega un día que la adoptan y él, a pesar de quedarle menos de dos meses para cumplir su internamiento, decide escaparse a buscarla.