EFEMÉRIDES – 11 de Enero – Tauromaquia

0
28

Tal día como hoy, 11 de enero pero del año 1893 nació en Zaragoza el torero Florentino Ballesteros Solsona. La alternativa la recibió en la plaza de toros de Madrid el 13 de abril de 1916 de manos de José Gómez Ortega “Gallito” que le cedió la lidia y muerte del toro Campanario del conde de Santa Coloma actuando Francisco Posada de testigo.

El torero zaragozano Florentino Ballesteros

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) nació el 11 de enero de 1895 el torero Luis Hermosilla la O, hijo del matador de toros Manuel Hermosilla y Llanera.

El 11 de enero de 1897 nació en Alhama de Aragón (Zaragoza) el torero Juan Anlló y Orrio “Nacional II”. Fue el segundo de cuatro hermanos, todos relacionados con el mundo del toro. Con fama de temerario llegó a la alternativa en Oviedo el 21 de octubre de 1921 siendo su padrino José García “Alcalareño” que le cedió la lidia del toro Pucherito de la ganadería de Matías Sánchez Cobaleda actuando Emilio Méndez como testigo del evento.

      Nacional II

El 11 de enero de 1911 falleció el novillero mexicano Miguel Regy “Señorito Mexicano” a consecuencia de una cornada del sexto novillo del hierro de San Pedro, lidiado en la localidad de San Pedro de las Colonas en el estado de Coahuila (México). La cornada se produjo al entrar a matar y echar el novillo la cara al pecho por donde penetró el pitón.

El 11 de enero de 2018 se celebró un Festival nocturno en Manizales (Colombia) con la lidia de  novillos-toros de Ernesto Gutiérrez Arango. Éxito artístico y ganadero ya que el cuarto, Misionero nº 125 fue indultado por Luis Bolívar paseando el torero los máximos trofeos simbólicos y el primero, Collarejo, fue premiado con la vuelta al ruedo tras cortarle Enrique Ponce una oreja. Sebastián Castella dio la vuelta al ruedo en el quinto, “El Juli” y Roca Rey fueron ovacionados al concluir sus trasteos y Pepe Manrique resultó cogido pasando a la enfermería.

El colombiano Luis Bolívar indultó a Misionero