EFEMÉRIDES, 14 de Febrero – Tauromaquia

0
85

Tal día como hoy, 14 de febrero pero del año 1843 falleció, a los 43 años de edad, el torero madrileño Roque Miranda Conde “Rigores” como consecuencia de las tres heridas que le produjo, en la plaza de Madrid el pasado 6 de junio, el segundo toro del festejo que atendió por Bravío y llevaba el hierro de los  duques de Osuna y Veragua.

En la Plaza de Toros de México capital, recibió la alternativa el 14 de febrero de 1909 el torero sevillano Fernando Gómez Ortega “Gallito”. Se lidió un encierro de Emilio Campos Varela y tuvo como padrino de ceremonia a su hermano Rafael “El Gallo” y al diestro azteca Rodolfo Gaona de testigo. La alternativa no fue considerada válida en España.

Los tres Gallos, Fernando, Joselito y Rafael

En la población portuguesa de Marinhais nació, el 14 de febrero de 1959, Víctor Manuel Valentín Mendes, torero que se anunció en los carteles como “Víctor Mendes”. La alternativa la recibió en Barcelona el 13 de septiembre de 1981 de manos de Sebastián Palomo “Linares”. Durante varios años formó parte del llamado “cartel de banderilleros” alternando su participación con Luis Francisco Esplá, Vicente Ruiz “El Soro” o José Nelo “Morenito de Maracay”.

El torero portugués Víctor Mendes

Apoteósica resultó la tarde que dio Alfonso Ramírez “El Calesero” el 14 de febrero de 1966 en Aguascalientes (México) en que lidió, como único espada,  seis toros de diversas ganaderías saldando el compromiso con el premio de seis orejas y un rabo.

Apoteósis de El Calesero en Aguascalientes

El ganadero de reses de lidia gaditano Antonio Gavira Sánchez, falleció en su finca “La Calderota” en Los Barrios (Cádiz) el 14 de febrero de 2005, cuando contaba con 65 años de edad, víctima de un accidente cuando realizaba labores de embarque y le cayó encima una pared. Era el titular de la ganadería que se anuncia Gavira, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia con antigüedad del 21 de junio de 1933.

Antonio Gavira en la placita de tientas de su finca