EFEMÉRIDES, 2 de Agosto – Tauromaquia

32
Desplante de Maravilla

El torero Luis Mazzantini se anunció el 2 de agosto de 1885 con seis toros de Vicente Martínez en San Sebastián. El público salió entusiasmado por su forma de ejecutar la suerte del volapié. Sus paisanos le regalaron un estoque con incrustaciones de oro y plata en la empuñadura. En el estuche se podía leer “Los de Elgoibar a su paisano Luis Mazzantini”.

Mazzantini y su cuadrilla

A los 49 años de edad falleció en Gelves (Sevilla), el 2 de agosto de 1897, Fernando Gómez García “El Gallo”, padre de Rafael Gómez Ortega, que  heredó el apodo de “El Gallo”, y de José Gómez Ortega “Gallito o Joselito”.

Fernando El Gallo, padre de la dinastía

CAPANEGRA.- Novillo negro, de la vacada de don Antonio Campos López, lidiado en Valencia el 2 de agosto de 1915. Siete varas, tres caídas y dos caballos muertos fue su brava pelea en el primer tercio. Con la misma bravura, nobleza y poder llegó a la muerte. Había sido enchiquerado como sobrero nueve o diez veces.

Hierro y divisa de la ganadería de Antonio Campos

La plaza de toros de La Coruña fue el escenario de la alternativa de Luis Miguel Dominguín el 2 de agosto de 1944. Domingo Ortega le cedió la lidia del toro Cuenco, nº 34 de la ganadería de Samuel Hermanos con Domingo Dominguín de testigo. Luis Miguel salió a hombros de la plaza con tres orejas y un rabo.

Triunfo de Luis Miguel en su alternativa

En Huelva se celebró el segundo festejo de la Feria de las Colombinas el 2 de agosto de 1974. Abrió el cartel Sebastián Palomo “Linares” que fue ovacionado en el primero y premiado con la oreja del cuarto. Francisco Rivera “Paquirri” le cortó una oreja al segundo y fue ovacionado en el quinto y cerró la terna Pedro G. Mora “Niño de la Capea” que fue ovacionado en sus dos toros.

Paquirri y Palomo en Huelva