Los dilemas de Díaz Ayuso sobre Telemadrid

529
Isabel Díaz Ayuso, sin una idea clara sobre Telemadrid. / EUROPA PRESS

Confidencial TV / Jorge Vegas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid lanzó una duda sobre el futuro de la radio y la televisión autonómica madrileña, planteando si “cumple un servicio público”, y preguntándose por el alcance de su audiencia y si su presupuesto se dedica a los medios o a otras necesidades. La opinión se ha considerado un torpedo contra Juan Pablo López, su responsable, elegido por unanimidad por todos los grupos en la Cámara, que en los meses al cargo de los dos canales de televisión y de Onda Madrid ha logrado lo que parecía imposible tiempo atrás: dar un tratamiento periodístico a los contenidos informativos, dejando a un lado la descarada utilización partidista de la época de Aguirre. Igual que durante la guerra de Irak, con Ruiz-Gallardón en la presidencia de Madrid se pudo informar con una gran independencia (a diferencia de TVE), en estos meses Telemadrid lo ha hecho sobre el cese de Cristina Cifuentes o la imputación de altos cargos del PP sin entrar en valoraciones. Pero López tiene enemigos, especialmente entre los ‘defenestrados’ de la etapa Aguirre, como el ahora eurodiputado por Vox Hermann Terstch, cuyas descalificaciones contra el canal son continuas en sus cuentas. Todavía más desde que Juan Pablo López antes del verano ha puesto a Manu Pérez, procedente de la Jefatura de Informativos de Canal Extremadura, a presentar su telediario de más audiencia. López ha guardado silencio sobre las palabras de Díaz Ayuso. Una parte del PP comparte lo que piensa la presidenta, con la vista puesta en la privatización o el cierre. Pero con el que Ciudadanos no está de acuerdo, frente a la intención de Vox de cerrar las autonómicas y eliminar todas las Comunidades. Tras su primera opinión poniendo en entredicho el servicio público, la presidenta (y licenciada en Periodismo por la Complutense) ha vuelto con palabras más matizadas. El partido de Rivera y sectores del PP son conscientes del daño de imagen que el cierre de Canal 9 causó en su día al gobierno de la Generalitat Valenciana.

 

Los nombramientos de Mateo

El papel a representar por Enric Hernández, exdirector de ‘El Periódico de Catalunya’ y ahora responsable de todos los contenidos informativos de TVE, levanta polémicas en Torrespaña porque su cometido parece por encima de directores y editores y de la directora de Informativos. El nombre de Hernández rondaba desde semanas atrás para el puesto de  director de TVE en sustitución de Eladio Jarreño. Estos últimos nombramientos parecen contradecir el carácter ‘provisional y único’ de la Administradora. Si la investidura llega a producirse sin necesidad de repetir elecciones, Moncloa maneja algún borrador alternativo para desbloquear el farragoso proceso de selección de candidatos a la Corporación, ahora en ralentí y dependiendo de posibles decisiones judiciales sobre las puntuaciones a los aspirantes. La excepcionalidad de permanecer sin Consejo de Administración no puede alargarse mucho más tiempo, y menos si llega a formarse el Ejecutivo. Por el contrario, Mateo recibe una de las noticias positivas de la audiencia: en la primera semana de septiembre la media de ‘share’ subió a 9,7% en La 1, venciendo el domingo por la noche con la película ‘Dr. Strange’ (13,4) a ‘Palmeras en la nieve’ (Antena 3, 12,4) y la enésima reposición de ‘Pretty Woman’ (Telecinco, 9,7), después del buen resultado del sábado en TVE gracias al fútbol de La Roja.

 

Contra Amenábar

Algunos medios y webs de la derecha radical la han emprendido contra Alejandro Amenabar por ‘Mientras dure la guerra’, que todavia no se ha visto en ninguna parte hasta San Sebastián, quejándose de la “imagen sobre Millán Astray”. En alguna de esas web se recurre a una ‘fake new’ para decir que “se han ido dos millones de dinero público”. La realidad es que varias productoras y Telecinco Cinema están en el soporte de producción de la película. Las descalificaciones y ataques por razones extracinematográficas pueden provocar el efecto contrario al deseado: llamar la atención de los potenciales espectadores.

 

De ‘Tu cara…’ a ‘Litus’

Miquel Fernández es uno de los únicos seis actores protagonistas de ‘Litus’, estrenada estos úktimos días, cuyo principal cometido es el de actor dramático aunque entona alguna canción. Costará imaginar al actor barcelonés como George Michael o Barry Gibb en ‘Tu cara me suena’, o Elvis en ‘La mejor canción…’. Camaleónico hasta el extremo, cantó en orquestas, trabajó en musicales como ‘My Fair Lady’, ‘Hoy no me puedo levantar’ o ‘Jesucristo Superstar’ en el papel protagonista que treinta años atrás hizo Camilo Sesto, y en su faceta dramática está en la cabecera del reparto de ‘Secretos de estado’ (Telecinco).