Antonio Bañuelos nuevo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

0
39
Antonio Bañuelos

El ganadero burgalés D. Antonio Bañuelos García ha sido elegido nuevo Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Esta unión ganadera se fundó el 15 de abril de 1905 con el fin de proteger los intereses de los ganaderos, primero en la defensa contra los tratantes de ganado que hacían de intermediarios leoninos, en el fuerte daño que consideraban abusivo que causaban las puyas en los toros y en la oposición de algunos toreros a lidiar toros de determinadas ganaderías.

El primer presidente de la Unión fue el Excmo. sr. Don Cristóbal Colón y de la Cerda, Duque de Veragua y, desde entonces ha ostentado la presidencia el Excmo. D. Cristóbal Colón y Aguilera, Duque de Veragua, Ilmo. sr. D. Enrique de Queralt, Conde de Santa Coloma, D. Julián Fernández Martínez, Excmo. sr. D. Carlos Pérez Seoane, Duque de Pinohermoso, D. Clemente Tassara Buiza, Excmo. sr. D. José Finat y Escribá de Romaní, Conde de Mayalde, Exmo. sr. D. Juan Pedro Domecq Solís, Conde de Asalto, D. Felipe Lafita Pardo, D. Juan Pablo Jiménez Pasquau, D. Eduardo Miura Martínez y D. Carlos Núñez Dujat del Allymes que ha sido el último presidente desde el año 2010 hasta este último nombramiento.

El nuevo Presidente, D. Antonio Bañuelos entró como ganadero en la Unión en 1993 cuando compró la ganadería de Dª Paloma Eulate y Aznar formada con ganado de Torrealta, Maribel Ybarra, Ganadería Marqués de Domecq y Torrestrella. El ganado pasó de fincas gaditanas muy calidas a “La Cabañuela” en el pueblo de Hontomín (Burgos) una zona de temperaturas  mucho más bajas sobre todo en invierno por lo que se les conoció como “los toros del frío”.

Duros los inviernos en el Páramo de Masa donde está la finca La Cabañuela
                            Los toros del frío
Antonio Bañuelos con el torero burgalés José Ignacio Ramos

Momento muy complicado para la Tauromaquia y, muy especialmente, para los ganaderos por lo que Bañuelos tendrá mucho trabajo por delante aunque, seguro, contará con un equipo directivo de primera línea. ¡Suerte Presidente!

J. Agulla