De peregrinaje por España

802
Plaza de Toros de El Puerto de Santa María

Los aficionados a los toros de peregrinaje por España

Parece que ciertos componentes del sector taurino van poniéndose de acuerdo (esperemos que sin “componendas”) para que pueda haber toros en varias plazas de España según se puedan ir ajustando los aforos, algo imprescindible para el funcionamiento correcto que no normal. Está claro que sin un mínimo coherente de espectadores, sería inviable por los gastos que conlleva que se lleve a cabo un festejo. No es que haya poco para repartir entre toreros, ganaderos y empresa es que hay que contar con los gastos de tasas, impuestos y permisos y luego los de transporte del ganado de la finca a la plaza y los alojamientos de toreros y cuadrillas.

Se han ido anunciando carteles en distintos puntos y se han ido dando, sobre todo, corridas de toros. Se han dado casos de que la Comunidad correspondiente ha suspendido el festejo el día anterior a celebrarlo sin tener en cuenta que, en veinticuatro horas, no puede haber cambiado tanto el escenario como para adoptar esa medida.

En los pasillos de la plaza de toros de El Puerto de Santa María hay un azulejo con una frase dicha por José Gómez “Gallito”: “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros”. Y, precisamente en El Puerto, el empresario quiso dar un buen espectáculo con las mayores medidas de seguridad sanitarias que puedan tomarse. Y fue un éxito rotundo el cartel con toros de Juan Pedro Domecq y Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado. Una gran tarde de toros por lo que significaba y, además con momentos de mucho relieve artístico. Los tres toreros cortaron una oreja cada uno. Luego vino el “desatino” de tratar de “crucificar” al organizador por algunas fotos que se tomaron desde ángulos que no daban la imagen correcta de la ocupación. Si algo se hizo mal, está claro que hay que pedir responsabilidades pero, en algunos “puntos calientes políticos” se hacen manifestaciones sin que nos lleguen las noticias de las medidas sancionadoras adoptadas después.

Adorno con sabor de Morante

Un pueblo como es el segoviano de El Espinar, también tuvo su día de toros. Sin costarle un euro al Ayuntamiento porque así debe ser. Se cumplió con el protocolo y, pese a caerse Enrique Ponce del cartel, se vendieron las entradas permitidas para ver a Paco Ureña y a Toñete con toros de Zalduendo. Ese mismo día se suspendía el festejo de Miraflores de la Sierra (Madrid) poquitas horas antes de que comenzara y en el que iba a reaparecer Javier Cortés, que resultó con una cornada que le afectó la visión de un ojo en junio de 2018. Según se dijo por un brote del Covid-19 en el pueblo; esperemos que el festejo se aplace y no se suspenda porque es en beneficio de la Residencia de ancianos Perpetuo Socorro de la localidad. Luego, a final de mes, se suspenderían los dos festejos de la feria de Alcalá de Henares (Madrid) ¿otra vez Madrid?

Victorino Martín envió seis toros que dieron un juego interesante en Herrera del Duque (Badajoz) con uno, el 5º, de vuelta al ruedo, Planetario nº 4. Manuel Escribano y João Silva “Juanito” dieron una vuelta al ruedo pero el que dio un fuerte golpe de mano fue José Garrido que le cortó las dos orejas al bravo quinto.

José Garrido remata por alto una serie

En Esquivias (Tolero) también hubo toros, en este caso con el hierro de Virgen María, del ganadero francés Jean Maríe Raymond que se ha afincado en Sevilla. Bravos y con movilidad los toros, se le dio la vuelta al ruedo al 1º, Gestor-22 y muy centrados los toreros, cada uno en su línea y, para que hubiera un final soñado, los tres espadas salieron a hombros con tres orejas cortadas cada uno, Cristian Escribano, Gómez del Pilar y Raúl Rivera.

Gómez del Pilar recibe al toro con una larga cambiada

J. Agulla