EEMÉRIDES – 29 de Octubre – Tauromaquia

0
71
Centenario de Gallito

Plaza de toros de Madrid, festejo del 29 de octubre de 1876. Se lidiaron tres toros del marqués de Salas, y uno de las ganaderías de Miura, Juan Domínguez “Barbero de Utrera” y José María Benjumea. El cartel lo formaron Rafael Molina “Lagartijo”, Salvador Sánchez “Frascuelo” y José Lara “Chicorro”; precisamente, este torero fue el primero en cortar una oreja en la plaza de Madrid, al toro Medias Negras de Benjumea que salió a la arena en tercer lugar.

Chicorro, primer torero en cortar una oreja en Madrid

El 29 de octubre de 1897 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Gerona conocida por la de “Santa Eugenia” por estar construida en ese barrio; la capacidad aproximada era de unas 9.000 localidades. Se lidiaron toros de José María Benjumea por parte de Luis Mazzantini y Nicanor Villa “Villita”. Este coso fue derribado en 2006.

En la plaza de toros de “Las Ventas” de Madrid se celebró un magno Festival el 29 de octubre de 1995 como homenaje al gran torero de plata Enrique Bernedo “Bojilla” con la actuación de seis de las figuras más importantes del momento. Abrió cartel Antonio Chenel “Antoñete” que fue premiado con una oreja de su novillo de Núñez del Cuvillo; Rafael de Paula escuchó una fuerte ovación al concluir su faena al de Zalduendo al igual que Sebastián Palomo “Linares” que se las vio con uno de su ganadería; Curro Vázquez, José Mª Manzanares y Ortega Cano pasearon una oreja de los ejemplares de Cuvillo, Alcurrucén y José Luis Marca.

Bojilla, en el centro, hace el paseíllo el día de su homenaje

El 29 de octubre de 2002, el Ayuntamiento de Córdoba proclama al torero Manuel Benítez “El Cordobés” como V Califa del toreo siendo la primera vez que se concede el califato a un torero en vida. Los otros califas son Rafael Molina “Lagartijo”, Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael González “Machaquito” y Manuel Rodríguez “Manolete”. El acto, simbólico, se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos y fue como respuesta a la petición de numerosas asociaciones, peñas y colectivos de la provincia.

Manuel Benítez nombrado V Califa del toreo junto a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar