EFEMÉRIDES – 1 de Octubre – Tauromaquia

0
186
Efemérides

Corrida de ocho toros y cuatro matadores en Madrid el 1 de octubre de 1912. Se lidiaron 6 toros del duque de Veragua y dos de Benjumea. Vicente Pastor fue el encargado de dar la alternativa al sevillano Manuel Martín Gómez “Vázquez II” cediéndole el toro Rosquero. Por otra parte, Rafael Gómez “El Gallo” le confirmó la alternativa a su hermano José “Gallito” cediéndole el toro Ciervo.

El 1 de octubre de 1941 confirmó la alternativa en Madrid el diestro Manuel Martín Vázquez Bazán “Manolo Martín Vázquez”. Marcial Lalanda le cedió el toro Naranjero nº 49 de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, ganadería de la que se lidiaron cuatro ejemplares y dos del duque de Tovar. El testigo fue Manuel Rodríguez “Manolete”.

En la Real Maestranza de Sevilla tomó la alternativa el torero catalán Mario Cabré Esteve, el 1 de octubre de 1943. Domingo Ortega le cedió la lidia del toro Negociante nº 10 de Curro Chica con Luis Gómez “El Estudiante” de testigo.

Mario Cabré saludando a la presidencia

La actuación de Luis Miguel Dominguín picando un toro fue portada del diario ABC. Fue en la plaza de Vista Alegre, del barrio de Carabanchel en Madrid el 1 de octubre de 1952. Se anunciaron seis toros de Carlos Núñez que luego fueron siete para Pepe Dominguín que abrió el festejo cortando una oreja al primero, su hermano Luis Miguel le cortó las dos al segundo y una al quinto y Rafael Ortega paseó una del sexto. Luis Miguel pidió el sobrero al que lidió desde que salió de chiqueros, picó, cubrió un excelente tercio de banderillas y realizó una faena que fue premiada con los máximos trofeos. Los tres espadas salieron a hombros.

Luis Miguel picando al toro que regaló en Vista Alegre

En la corrida celebrada en Hellín (Albacete) el 1 de octubre de 1965, se despidió de los toros el espada Pedro Martínez “Pedrés”. Se lidiaron cuatro toros de Flores Cubero Hermanos y dos de Francisco Galache (1º y 5º). “Pedrés” le cortó una oreja al primero y las dos y el rabo al cuarto que había brindado a “El Cordobés”. En segundo lugar actuó Paco Camino que fue premiado con las dos orejas de cada uno de sus toros y cerró el cartel Manuel Benítez “El Cordobés” que fue pitado en el tercero pero que le cortó las dos orejas al sexto acompañando a “Pedrés” y Camino en la salida a hombros de la plaza.

Pedrés le brindó su último toro a El Cordobés

El 1 de octubre de 1966 debutó como matador de toros en la Maestranza de Sevilla el diestro Francisco Rivera Pérez “Paquirri”. Se lidiaron tres toros de Fermín Bohórquez y otros tres de Carlos Urquijo de Federico. Abrió la terna Jaime Ostos que cortó una oreja al igual que el segundo en el cartel, Manuel Benítez “El Cordobés. “Paquirri” fue premiado con las dos orejas de su primero y otra del sexto saliendo a hombros por la puerta del príncipe.

César Rincón sale a hombros por cuarta vez consecutiva en la plaza de “Las Ventas”. El 1 de octubre de 1991 se lidiaron en Madrid cuatro toros de Sepúlveda, uno de João Moura (5º) y uno de Murteira Grave (6º). El primero de la tarde, Taquillero nº 63 fue el de la confirmación de alternativa de David Luguillano que dio la vuelta al ruedo. El padrino de la ceremonia fue José Mª Manzanares que fue pitado en sus dos toros y el testigo, el torero colombiano César Rincón que le cortó una oreja a su primero, Silvoso de Sepúlveda y otra al quinto Ramillete de Moura, saliendo a hombros de los aficionados.

Cuarta salida a hombros consecutiva de Rincón en Madrid

El 1 de octubre de 2010 falleció en su pueblo natal, Colmenar Viejo (Madrid), el torero Miguel Cancela Rivas que tuvo su continuidad en sus sobrinos Carlos Aragón Cancela  y Luis Cancela. Miguel recibió la alternativa el 18 de noviembre de 1973 en la plaza de Vista Alegre, de Madrid, con Gregorio Tébar “El Inclusero” de padrino y Miguel Peropadre “Cincovillas” de testigo con toros del conde de Ruiseñada.

Miguel Cancela Rivas, torero de Colmenar Viejo