EFEMÉRIDES – 1 – Septiembre – Tauromaquia

0
91

CULEBRO.- Toro de don Cipriano Ferrer, fue lidiado en Barcelona el 1 de septiembre de 1889. Había estado dos meses en los corrales y el aficionado don Serafín Greco, le daba de comer con la mano. Salió a la plaza y  tomó con bravura ocho varas y mató dos caballos. Serafín, que se encontraba en el callejón, salió al ruedo llamando al toro, que se marchó tras él mansamente. El público pidió y consiguió que se le perdonara la vida.

En la plaza de Vista Alegre de Bilbao, el novillo Escribano de Antonio Pérez-Tabernero (antes Gama) el 1 de septiembre de 1912, cogió a José Gómez Ortega “Gallito” al intentar saltar la barrera ocasionándole una herida en una pierna; esta cogida supuso su bautismo de sangre.

      Gallito en un excelente par de banderillas

El espada malagueño Matías Lara Merino “Larita” recibió la alternativa el 1 de septiembre de 1914 en la plaza de toros de Málaga. Francisco Madrid y Villatoro “Paco Madrid” le cedió el toro Zambombero de González Nandín con Juan Belmonte de testigo. “Larita” fue premiado con una oreja de su segundo toro.

El 1 de septiembre de 1930 falleció en el Sanatorio de Toreros de Madrid el novillero Manuel Díaz “Ruzafa” como consecuencia de la grave cornada en la ingle de un novillo de Blázquez en la plaza de Illescas (Toledo) esa misma tarde.

En El Puerto de Santa María (Cádiz) recibió la alternativa el 1 de septiembre de 1940 el espada sevillano Francisco Casado Escalante “Paquito Casado”; los toros fueron de la viuda del marqués de Villamarta actuando de padrino Manuel Jiménez “Chicuelo” y de testigo Vicente Barrera.

El 1 de septiembre de 1946 recibió la alternativa en Valencia el espada sevillano Julio Pérez Herrera “El Vito”. Carlos Arruza le cedió el toro Sorillero nº 134 de la ganadería de Felipe Bartolomé; el testigo de la ceremonia fue Jaime Marco “El Choni”.

  Carlos Arruza da la alternativa a El Vito

Corrida de toros en Segovia con ganado de Domingo Ortega el 1 de septiembre de 1968. Jaime Ostos le cortó las dos orejas al cuarto, Ángel Teruel una al segundo y las dos y el rabo al quinto al igual que Gabriel de la Casa en tercero y sexto. Las mulillas dieron dos vueltas al ruedo al toro Algarrobito nº 56. En este mismo festejo se le dio la vuelta al ruedo a otro toro, Profesor nº 53. Los tres toreros salieron de la plaza a hombros acompañados del mayoral de la ganadería.

Gabriel de la Casa antes de iniciar el paseíllo