EFEMÉRIDES – 10 de Octubre – Tauromaquia

441

El 10 de octubre de 1810 nació en Sevilla el matador de toros Juan Martín al que pusieron el apodo de “La Santera” porque su madre era la cuidadora de una capilla.

La alternativa del torero sevillano Manuel Domínguez de Campos “Desperdicios” tuvo lugar en Madrid el 10 de octubre de 1853. En corrida de ocho toros, salió uno  de Vicente Martínez, dos  de Aleas,  dos de Hidalgo Barquero y tres de Miguel Martínez Azpillaga. El primero en pisar el redondel atendió por  Balleno y le fue cedido por Julián Casas “El Salamanquino” actuando como testigos Cayetano Sanz y Gaspar Díaz.

En la población guipuzcoana de Elgoíbar nació, el 10 de octubre de 1856, el que llegó a famoso matador de toros Luis Mazzantini y Eguía. Su padre era natural de la Toscana italiana.

El torero Luis Mazzantini fue Gobernador Civil de Guadalajara y Ávila y concejal del Ayuntamiento de Madrid

La confirmación del espada valenciano Joaquín Sanz Almenar “Punteret” tuvo lugar en Madrid el 10 de octubre de 1886. Los toros llevaron el hierro de Ibarra y el primero, Coriano, le fue cedido por el padrino, Salvador Sánchez “Frascuelo” con José Sánchez del Campo “Cara-ancha” de testigo.

El sábado 10 de octubre de 1970 se celebro en Valencia la Corrida de la Prensa. En los chiqueros se encerraron cuatro toros con el hierro de Manuel Benítez “El Cordobés” y 2 de Salvador Guardiola (3º y 6º). Hicieron el paseíllo entre una gran expectación, para torear mano a mano, “El Cordobés” y Julián García que no defraudaron a quienes llenaron la plaza. Benítez le cortó las dos orejas al primero y tercero y Julián García las dos al segundo. Ambos toreros salieron a hombros.

Julián García paseado a hombros por el ruedo de la plaza de Valencia

En Olivenza (Badajoz) se anunció una novillada con ganado de los Hermanos Peralta el 10 de octubre de 1992. En un gesto de generosidad, Manuel Díaz “El Cordobés” se encerró con seis novillos a beneficio de dos niños con leucemia de la localidad. Éxito artístico y de público que llenó la plaza. El tercer novillo fue premiado con la vuelta al ruedo y “El Cordobés” salió a hombros con la cosecha de seis orejas y un rabo. Fue muy aplaudido el sobresaliente, Carlos Rondero en un excelente quite al sexto de la tarde.

      Triunfo solidario de Manuel Díaz El Cordobés