EFEMÉRIDES – 10 de Septiembre – Tauromaquia

0
24

El 10 de septiembre de 1843 tuvo lugar la alternativa del torero sevillano Juan Martín “La Santera” en la plaza de Madrid. Los toros fueron de la ganadería de Antonio de Palacio y toreó con Juan Pastor que ejerció de padrino.

La plaza de toros de Alcañiz (Teruel) fue inaugurada el 10 de septiembre de 1913, con capacidad para 4.400 espectadores. Se lidiaron novillos de Cándido Díaz que estoquearon los novilleros aragoneses Jaime Ballesteros “Herrerín” y Florentino Ballesteros.

        Interior de la plaza de toros de Alcañiz

En la plaza de Aranda de Duero (Burgos) tuvo lugar la alternativa del espada Gregorio Garrido Fernández el 10 de septiembre de 1923. El padrino de la ceremonia fue el mexicano Juan Silveti.

El 10 de septiembre de 1961 recibió la alternativa Ángel Agudo Martínez “El Greco”, fue en la plaza de toros de Egea de los Caballeros (Zaragoza). Dámaso Gómez le cedió el toro Andarillo nº 15 de la ganadería de María Sánchez de Terrones actuando de testigo el espada venezolano Rafael Girón.

Dámaso Gómez padrino de alternativa de Ángel Agudo “El Greco”

En la plaza de Albacete se lidiaron toros de Antonio Pérez Angoso el 10 de septiembre de 1964. Curro Girón cambió los pitos recibidos en su primero por las dos orejas cortadas al cuarto. Diego Puerta sustituyó a Manuel Benítez “El Cordobés” y cortó dos orejas al segundo y una al quinto en el que resultó cogido y le llevaron la oreja a la enfermería. Cerró cartel Santiago Martín “El Viti” que cortó cuatro orejas.

             Diego Puerta triunfó en Albacete

La goyesca de Ronda (Málaga) celebrada el 10 de septiembre de 1964 fue a beneficio del Hospital Municipal de la ciudad. Los toros fueron de Carlos Núñez e hicieron el paseíllo Julio Aparicio y Antonio Ordóñez abriendo la marcha los rejoneadores Álvaro Domecq Romero y su padre Álvaro Domecq y Díez aunque éste sin actuar frente a las reses; Alvarito fue ovacionado. El mano a mano entre Aparicio y Ordóñez cayó del lado del rondeño que cortó seis orejas y un rabo; Aparicio paseó las dos orejas de su primero y fue ovacionado en los otros dos.

          Julio Aparicio en la goyesca de Ronda
Su majestad la verónica según Antonio Ordoñez