EFEMÉRIDES – 11 de Octubre – Tauromaquia

0
220

El 11 de octubre de 1857 nació en Cádiz el que fuera matador de toros Antonio Ortega y Ramírez “El Marinero”. Hijo del excelente banderillero Manuel Ortega “Lillo” que fue en las cuadrillas de José Redondo “El Chiclanero” y de Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares”.

El matador de toros Antonio Luque y González “Camará” falleció el 11 de octubre de 1859 en Córdoba cuando contaba con 45 años de edad.

El diestro granadino Francisco Sánchez Povedano “Paco Frascuelo” renunció a la alternativa para ir de banderillero con su hermano Salvador “Frascuelo” y volvió a tomarla en Madrid el 11 de octubre de 1885. Rafael Molina “Lagartijo” actuó de padrino y le cedió la lidia del toro Judío de Rafael Laffite.

El 11 de octubre de 1900 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madríd) lidiándose cuatro toros y dos novillos de la ganadería de Félix Gómez, de Colmenar Viejo. Antonio Montes lidió los cuatro toros y el novillero José Palomar “Palomar Chico” los novillos.

Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias hoy desaparecida

En la plaza de toros de Madrid tuvo lugar, el 11 de octubre de 1928 a alternativa del espada mexicano Edmundo Maldonado Rodríguez “Tato de México” en festejo de ocho toros. El padrino fue Diego Mazquiarán “Fortuna” y los testigos Victoriano Roger “Valencia II” y Nicanor Villalta. Se lidiaron cuatro toros de Manuel García-Aleas Gómez y otros cuatro de Martín Alonso (antes duque de Veragua).

La plaza de toros “La Misericordia” de Zaragoza, fue el escenario de la alternativa del torero portugués José Julio Venancio Antúnez “José Julio” el 11 de octubre de 1959. El padrino, Manuel Jiménez “Chicuelo II” le cedió el toro Bailaor nº 50 de Pío Tabernero de Vilvis dando la vuelta al concluir la faena; luego le cortó una oreja a sexto. “Chicuelo” tuvo una tarde para recordar y paseó las dos orejas de cada toro. Fue testigo Gregorio Sánchez que oyó una fuerte bronca en su primero para cambiar la moneda en el quinto y cortarle las dos orejas por lo que acompañó a “Chicuelo” en la salida a hombros por la puerta grande.

Chicuelo cede los trastos da José Julio en presencia de Gregorio Sánchez

El espada José Luis Bernal Rodríguez “Capillé” recibió la alternativa el 11 de octubre de 1967 en la plaza de toros de Zaragoza. Se lidiaron toros de Antonio y Carlos Urquijo de Federico que sustituyeron a los desechados de Amelia Pérez-Tabernero. El toro de la ceremonia atendió por Zapatillero nº 16 siendo ovacionado el torero al concluir el trasteo al igual que ocurrió en el sexto. Andrés Hernando, que sustituyó a Diego Puerta, fue el padrino y escuchó dos ovaciones. El testigo fue Manuel Benítez “El Cordobés” que toreaba su corrida número 110 en el año; se le ovacionó en su primero y le cortó las dos orejas y el rabo al quinto, un gran toro premiado con la vuelta al ruedo.

El Cordobés, en su corrida 110 presta atención a la ceremonia de alternativa de Capillé