EFEMÉRIDES – 11 de Septiembre – Tauromaquia

0
24

El 11 de septiembre de 1892 se inauguró la plaza de toros de Salamanca con capacidad para casi 11.000 espectadores. Los toros fueron de Eloy Lamamíe de Clairac y de Bermúdez de Castro que estoquearon Luis Mazzantini y Rafael Bejarano Carrasco “Torerito” que sustituyó a su primo Rafael Guerra Bejarano “Guerrita”. La primera oreja cortada en esta plaza fue para “Torerito” en el cuarto toro.

  Interior de la plaza de Salamanca un día de toros

El 11 de septiembre de 1948 nació en Albacete el que fuera famoso matador de toros Dámaso González Carrasco.

Dámaso González antes de iniciar un paseíllo

Gran tarde de Pedrés en Albacete. Se lidiaron toros de Carlos Urquijo de Federico el 11 de septiembre de 1964 para Pedro Martínez “Pedrés” que comenzó cortando las dos orejas y el rabo al primero; luego sería premiado con otra oreja del cuarto. Curro Romero dio la vuelta al ruedo en el quinto y el tercero en el paseíllo, Manolo Amador, acompañó a “Pedrés” en la salida a hombros por la puerta grande al cortar una oreja a cada toro de su lote.

Mano a mano en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde se anunció una corrida goyesca, concurso de ganaderías el 11 de septiembre de 1965. Hicieron el paseíllo Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez que dieron una gran tarde de toros. Bienvenida fue ovacionado en sus dos primeros, Calvelero-32 de Atanasio Fernández y Sentenciado-103 de Bohórquez e indultó al quinto, con el hierro de Antonio Ordóñez, Cubanosito nº 85. Antonio Ordóñez paseó dos orejas de cada uno de sus toros, Granjito-113 de Antonio Pérez de San Fernando; Cumbreño-18 de Carlos Núñez y Gallineto-170 del marqués de Domecq y hermanos. Los dos toreros salieron a hombros.

       Antonio Bienvenida y su cuadrilla en Jerez
       Ordóñez en el pario de cuadrillas de Jerez

Toros de varias ganaderías en El Espinar (Segovia) el 11 de septiembre de 1976. No fue la tarde deseada aunque comenzó Dámaso González cortando una oreja al toro que abrió plaza. Luis Francisco Esplá fue ovacionado y Agustín Parra “Parrita” fue silenciado en sus dos toros.

Tarde redonda de Paco Alcalde en Navacerrada (Madrid) donde se lidiaron 5 toros de Francisco Galache y 1 de La Laguna el 11 de septiembre de 1976. Curro Vázquez abrió el festejo y paseó las dos orejas del primero siendo ovacionado en el cuarto; Roberto Domínguez le cortó el rabo al segundo y el tercero en el cartel, Paco Alcalde, triunfó de forma rotunda cortando las orejas y el rabo a sus dos toros.

       Curro Vázquez triunfó en Navacerrada

El torero murciano, de Cehegín, José Liria Fernández “Pepín Liria” recibió la alternativa en la plaza de la capital, Murcia, el 11 de septiembre de 1993 con el toro Banquero nº 54 de Torrestrella. José Ortega Cano fue el padrino y Juan Serrano “Finito de Córdoba” el testigo que le cortó una oreja a su primero. Pepín Liria cortó una oreja a cada toro y salió a hombros.

Ortega Cano cede los trastos a Pepín Liria con Finito al fondo