EFEMÉRIDES – 12 de Octubre – Tauromaquia

0
75

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla recibió la alternativa, el 12 de octubre de 1890, el espada sevillano Antonio Arana y Carmona “Jarana”; su padrino fue Fernando Gómez “El Gallo” que le cedió la lidia del toro Pascual de Antonio Miura con Antonio Moreno “Lagartijillo” de testigo.

El torero sevillano Antonio Arana “Jarana”

El torero Manuel Mejías Jiménez “Manolo Bienvenida” confirmó la alternativa en Madrid el 12 de octubre de 1929. El festejo fue un mano a mano con Marcial Lalanda que le cedió la lidia del toro Huerfanito nº 1 de la ganadería de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón.

El 12 de octubre de 1930 se utilizaron por primera vez en México los petos que protegían a los caballos en el tercio de varas.

En Madrid se lidiaron seis toros y un novillo de Antonio Pérez de San Fernando el 12 de octubre de 1939 en la Corrida de Beneficencia. En el festejo confirmaron la alternativa Juanito Belmonte Campoy y Manuel Rodríguez “Manolete” con Marcial Lalanda de padrino. Actuó también lidiando un novillo, como rejoneador,   Juan Belmonte García siendo la única vez que torearon juntos padre e hijo. Marcial le cortó una oreja a cada uno de sus toros y una Juanito Belmonte y otra “Manolete” a sus segundos ejemplares.

   Marcial Lalanda confirma la alternativa a Manolete

En Madrid se lidió una magnífica corrida de toros de Rogelio Miguel del Corral en festejo a Beneficio de los Huérfanos del Magisterio el 12 de octubre de 1945. Los tres toreros salieron a oreja por coleta; Pepe Bienvenida la cortó en el cuarto, Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera” en el quinto y Luis Miguel Dominguín en el tercero. Los tres matadores dieron la vuelta al ruedo con el ganadero.

En Valencia, se lidiaron toros de Antonio Urquijo de Federico el 12 de octubre de 1950. Esa tarde tomaron la alternativa los espadas Julio Aparicio Martínez y Miguel Báez Espuny “Litri” que tuvieron a Joaquín Rodríguez “Cagancho” como padrino. Aparicio lidió en primer lugar al toro Farruquero nº 124 al que cortó las orejas y, el primero de “Litri” atendió por Pendolito nº 135 y le cortó las orejas y el rabo y otras dos orejas a su segundo. Aparicio y “Litri” salieron a hombros de la plaza.

    Litri y Aparicio a hombros el día de su alternativa

En la localidad madrileña de Chinchón, se celebró el tradicional Festival a Beneficio de las Hermanas Clarisas el 12 de octubre de 1993. Se lidiaron novillos de Sancho Dávila que permitieron el lucimiento de los toreros para disfrute del público que llenó la plaza. Actuaron Antonio Chenel “Antoñete”, Juan Mora, Miguel Rodríguez y Óscar Higares que cortaron una oreja cada uno, Tomás Campuzano cortó dos y Andrés Caballero las dos y el rabo.

     Paseíllo en el FEstival de Chinchón a plaza llena