EFEMÉRIDES – 13 de Septiembre – Tauromaquia

0
44

El torero sevillano Manuel García “El Espartero” tomó la alternativa, con 19 años, el 13 de septiembre de 1885 en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Toreó mano a mano con Antonio Carmona y Luque “El Gordito” que le cedió el toro Carbonero del marqués del Saltillo

En Madrid, confirmó la alternativa el 13 de septiembre de 1891 el torero gaditano José Rodríguez Davié “Pepete II”. Toreo, mano a mano con Rafael Guerra “Guerrita” astados del hierro de Manuel Bañuelos.

    José Rodríguez “Pepete II”

Tal día como hoy 13 de septiembre pero del año 1903, falleció en Madrid el espada sevillano Antonio Reverte. Fue tras operarse de un tumor en el hígado. Se había despedido de los ruedos el anterior día 6 en Marsella (Francia).

En Albacete se lidiaron toros de Antonio Pérez de San Fernando el 13 de septiembre de 1947. Triunfo del toledano Domingo Ortega que le cortó las orejas a sus dos toros. Antonio Bienvenida le cortó el rabo al quinto y acompañó a Ortega en la salida a hombros por la puerta grande. Jaime Marco “El Choni” sorteó el peor lote y fue ovacionado.

        El maestro de Borox, Domingo Ortega

Toros salmantinos de Sepúlveda en el festejo celebrado en “La Glorieta” de Salamanca el 13 de septiembre de 1964. El primero en el paseíllo, Pedro Martínez “Pedrés” le cortó las dos orejas al cuarto al igual que hizo Santiago Martín “El Viti”  en el quinto. Completó el cartel José Luis Barrero que escuchó dos ovaciones.

         Pedrés iniciando un pase de pecho

El día 13 de septiembre de 1992 se lidió una novillada del conde de la Maza en la Maestranza de Sevilla. El cartel lo formaron Antonio Vázquez “El Vinagre”, Juan de Félix y Leocadio Domínguez. El tercer novillo de la tarde, Avioncito nº 5, empitonó al banderillero Ramón Soto Vargas al clavar un par de banderillas produciéndole una gran herida en el tórax. Ramón, que iba en la cuadrilla de Leocadio Domínguez, falleció horas después en la enfermería de la plaza.

Los tres toreros a hombros en Murcia con una buena corrida de Núñez del Cuvillo el 13 de septiembre de 1994. Abrió el cartel Juan Antonio Ruiz “Espartaco” que cortó una oreja en el primero y las dos en el cuarto; César Rincón fue premiado con el rabo en el segundo y dio la vuelta al ruedo en el quinto y el tercero en el cartel, Jesús Janeiro “Jesilín de Ubrique” se unió a la salida a hombros por la puerta grande al cortar una oreja en cada toro.

    Desplante de Espartaco en la cara del toro