EFEMÉRIDES – 14 de Octubre – Tauromaquia

0
41

El 14 de octubre de 1877 recibió la alternativa en Madrid el granadino Francisco Sánchez Povedano “Paco Frascuelo”, hermano del también torero Salvador Sánchez “Frascuelo”. El padrino fue Francisco Arjona Reyes “Currito” que le cedió la lidia del toro Cerezo del marqués del Saltillo.

Manuel García “El Espartero” tuvo un debut poco afortunado en Madrid el 14 de octubre de 1885. Fernando Gómez “El Gallo” le cedió la lidia del toro Pichón de Núñez de Prado.

Manuel García El Espartero en fotografía de estudio

El torero valenciano Julio Aparici y Pascual “Fabrilo” recibió la alternativa en la plaza de toros de su tierra, Valencia, el 14 de octubre de 1888. El ganado fue de González Nandín atendiendo por Panadero el primero en salir de chiqueros que le fue cedido por el padrino Antonio Carmona y Luque “El Gordito”.

La plaza de “La Misericordia” de Zaragoza fue el escenario de la alternativa de Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” el 14 de octubre de 1905. Los toros llevaron el hierro de los Herederos de Pablo Benjumea actuando de padrino de la ceremonia José García “Algabeño” y de testigo Rafael Molina Martínez “Lagartijo Chico”, sobrino del gran Rafael Molina “Lagartijo el Grande”. Sobre el toro de la cesión hay varias versiones, Lindo en algún lugar, Huidor en otros y Cristalino nº 28 en otros. A “Bienvenida”, el periodista Don Modesto le apodó “El papa negro”.

El papa negro, según Don Modesto, en el patio de cuadrillas

El picador de toros Francisco Baena Fernández “El Chico” falleció el 14 de octubre de 1906 al ser derribado del caballo en Sevilla por el novillo Rebolao de José Antonio Adalid. Contaba con 30 años de edad.

El 14 de octubre de 1934 se celebró la última corrida en la plaza de la Carretera de Aragón de Madrid. En el cartel figuró la lidia de dos novillos de Martín Martín para el rejoneador Antonio Cañero y seis toros de Ángel Sánchez y Sánchez (antes Trespalacios) que estoquearon Marcial Lalanda, Joaquín Rodríguez “Cagancho” y Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”.

Marcial Lalanda en la plaza vieja de Madrid cuando se estaba derribando